“La idea es que este museo sea un vehículo para llevar la cultura a donde la requieren nuestras familias. Que los adultos y los niños comprendan lo que significa ser leonés”, explicó el alcalde Héctor López Santillana.
El museo está estructurado en seis secciones. El visitante se encontrará en el vestíbulo con el escudo y el lema de la ciudad. Luego recorrerá las salas de Patrimonio Arquitectónico del Centro, los Barrios Tradicionales, León y el Mundo. También cuenta con un área verde y el Patio Interior.
En cada una de las salas se realizarán actividades como la creación de un zapato o la réplica de Fuente de los Leones convertida en una alberca con pelotas con información sobre León.
El Museo Inflable Itinerante tiene una extensión de más de 30 metros cuadrados con capacidad para atender y entretener a 200 personas, que son acompañados por un guía en un recorrido con una duración aproximada de una hora.
El proyecto contó con una inversión de 3 millones 405 mil pesos, de los cuales 1 millón 405 mil pesos fueron recurso municipal y dos millones de procedencia federal.
El director general del Instituto Cultural de León, Carlos María Flores, señaló la importancia de este proyecto para la transformación del municipio, al destacar que la cultura y el desarrollo artístico son parte fundamental para la construcción de la paz duradera.