Con anterioridad, entre las 11,30 y las 12,15 horas, la “Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro” realizará, en el propio Panteón Real, solemne turno de vela, en modo de guardia y oración, por sus Ilustres Damas y Caballeros Cofrades, con la correspondiente oración y evocación de los Reyes de León, acompañados de las autoridades civiles y militares.
Como manda la tradición centenaria, en la festividad de los Reyes Magos, la “Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro” organiza a las 12,30 horas de este, 6 de enero, una Misa de Pontifical, en la Real Basílica de San Isidoro, seguida de un Responso por los Reyes de León que tendrá lugar en el Panteón de Reyes de la Colegiata, celebrados ambos por el Sr. Obispo de León, D. Luis Ángel de las Heras.
Pero este año debido a las restricciones sanitarias por motivo de la covid 19 la Cofradía del Milagroso Pendón se ha visto en la necesidad de reducir al máximo esta ceremonia tan importante y que se ha venido realizando a lo largo del tiempo en esta festividad del Día de Reyes, de tal modo que, con la autorización y el consenso del Cabildo Isidoriano, se realizará a las 11,30 horas un único turno de vela y oración ante las tumbas de los Reyes de León en el Panteón Real, formado por los miembros del Cabildo, para mantener la tradición y tratando de evitar, entre otros, los problemas derivados del cambio de hábito en la Sacristía. Y posteriormente a las 12:30 horas tendrá lugar la Misa Solemne, presidida por el nuevo Obispo de León.
La “Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro”
La “Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro”, fue fundada en el año 1147 por Alfonso VII “El Emperador” de León (único emperador coronado en toda la historia de la península, el 26 de Mayo de 1135 en la catedral de Santa María de la ciudad de León), tras la conquista de Baeza, siendo la Cofradía más antigua de las existentes en la actualidad en todo el territorio nacional. Los monarcas del Reino de León están enterrados en el propio Panteón Isidoriano, en las catedrales de León, Oviedo, Santiago, Toledo y Sevilla, en el Convento Benedictino de Sahagún y en el Real Monasterio de El Escorial
El Emperador Alfonso VII de León, el único coronado en España durante el siglo XII convocó a los Nobles, los Obispos y los Caballeros e instauró esta Orden de Nobleza al servicio de la monarquía, así como en defensa de la insigne figura y la obra del Santo Isidoro, Doctor Universal de la Iglesia.
De este modo, nuestra institución, devenida Cofradía Sacra en el siglo XIX, por Bula Papal, es la más antigua de las consideradas Históricas Ordenes Militares Españolas, manteniéndose en plena actividad desde su fundación.
Fecha de inicio: 06-01-2021
Fecha fín: 06-01-2021
Lugar: Panteón Real
Colegiata de San Isidoro
León
12,30 horas