El organismo internacional pone en marcha esta iniciativa valorando el trabajo desarrollado en León. El concejal Luis Miguel García Copete asistió en Roma a la sesión de presentación.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, ha elegido a León como una de las ciudades candidatas en su iniciativa de ciudades verdes de reciente creación, valorando el proyecto de desarrollo triplemente sostenible (medioambiental, social y económicamente), la apuesta por la mejora de la calidad de vida, las acciones para la descontaminación y el trabajo por la economía circular que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de León.
La iniciativa que fijará un modelo de desarrollo que centra en mejorar el entorno urbano y fortalecer los vínculos entre los medios rural y urbano, la producción y consumo alimentario sostenibles, y la resiliencia de los sistemas, servicios y poblaciones urbanos ante las perturbaciones externas se ha fijado en la ciudad por el avance transversal en materia de sostenibilidad, refuerzo de las áreas verdes y acciones para la reducción de la huella de carbono. Así, la FAO ha valorado proyectos como los huertos urbanos, el fomento del consumo de alimentos de calidad y proximidad en los centros escolares, la ampliación y mejora de las áreas verdes, las peatonalizaciones, la implementación de modelos de transporte no contaminantes, el sistema de préstamo de bicicletas, la apuesta por la eficiencia energética en los edificios municipales o el establecimiento de medidas para reducir la huella de carbono y el gasto energético como el proyecto de última milla en los mercados.
Luis Miguel García Copete, concejal de Desarrollo Urbano ha participado en Roma en la presentación de la iniciativa acompañado de la técnico de Desarrollo Urbano Cristina Villalón, dentro del 27 Comité de Silvicultura de FAO -COFO 27-, el más alto foro de negociación y gobernanza mundial en materia de gestión forestal, ha destacado que FAO ha valorado, sobre todo, “la actuación en múltiples aspectos que afectan, prácticamente, a todos los departamentos municipales y con ello a todas las áreas de desarrollo de la ciudad. Desde nuestras escuelas infantiles con menús de producción local a los huertos urbanos, pasando por decenas de actuaciones para reducir la contaminación y el gasto energético», explicó el edil. En definitiva cumplir con el objetivo FAO de mejorar los medios de vida y el bienestar de las poblaciones urbanas y periurbanas de al menos 100 ciudades de todo el mundo durante los tres próximos años, las pioneras entre las que se encuentra León, con la expectativa de que 1.000 ciudades se unan de aquí a 2030. “León ya está en ese camino, con gran trabajo previo realizado y cumpliendo con ese compromiso», apuntó el edil.
La red de ciudades verdes –explica el organismo internacional- permitirá a ciudades de todos los tamaños, desde megalópolis hasta ciudades medianas y pequeñas, compartir experiencias, mejores prácticas, éxitos y enseñanzas adquiridas, así como crear oportunidades de cooperación entre ciudades de todo el mundo.
León lleva meses trabajando en este proyecto con la FAO gracias a la colaboración del leonés Juan Prieto Gómez, Representante Permanente Adjunto del Gobierno de España ante FAO.