Durante el acto de descubrimiento de la placa, el alcalde, José Antonio Diez, ha asegurado que es un reconocimiento “necesario y de justicia” y ha destacado su brillante trayectoria y su labor como impulsor de la Universidad de León.
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha descubierto ayer la placa de la que, desde hoy, es la calle Miguel Cordero del Campillo, un reconocimiento con el que el Ayuntamiento de León quiere homenajear y recordar la figura del que fuera rector, catedrático, senador, investigador y también uno de los grandes impulsores de la Universidad de León (ULE).
En el acto han estado presentes familiares de Miguel Cordero del Campillo; representantes de la Universidad de León (ULE) con el rector, Juan Francisco García Marín, a la cabeza; compañeros de profesión, de quienes partió la iniciativa de solicitar la calle; representantes de la Academia de Ciencias Veterinarias y de SECOT; así como representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de León, entre otros.
“Cuando realizamos el expediente de inicio para la denominación de una calle para Miguel Cordero del Campillo planteamos si designarla rector Cordero del Campillo, catedrático, senador… eran tantas las opciones que optamos por aquella que solo incluía su nombre porque cualquier otra alternativa hubiera supuesto descartar opciones. Y es que el profesor, político, escritor, investigador… fue tantas cosas y tan bien que no se podía limitar su figura a una de ellas”, ha asegurado José Antonio Diez.
El alcalde ha precisado que el nombre de Cordero del Campillo “ha tardado mucho en llegar al nomenclátor de nuestras calles”, pero hoy, se materializa este reconocimiento en un lugar “que a él le hubiera gustado”, una calle que da acceso al Campus de Vegazana. “Entre los miles de méritos que acumula Miguel Cordero del Campillo y que le hacen merecedor de este homenaje en forma de nombre en el callejero de León, figura el haber puesto en marcha esta Universidad que, tanto y tan bien ha evolucionado”, ha añadido. José Antonio Diez ha asegurado que “el recuerdo es necesidad y justicia”. “Leí que don Miguel decía que la memoria no es rencor, es memoria, simplemente. Yo creo que en algunas ocasiones el recuerdo es necesidad y justicia. Esta calle en su memoria es una muestra de ello”.
Referencia internacional en investigación veterinaria
Nacido en la localidad desaparecida de Vegamián, Cordero del Campillo estudió el bachillerato en el colegio de los Agustinos y emprendió ahí una larga carrera vinculada a la ciencia. Doctor en Veterinaria, en 1953 obtiene el número uno de las oposiciones al Cuerpo Nacional de Veterinarios, donde fue durante diez años director de la estación pecuaria regional. En 1963 saca el número uno en las oposiciones a la Cátedra de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE), para con posterioridad, entre los años 1965 y 1967, ocupar el cargo de vicedecano de la Facultad.
En 1967 es nombrado decano, cargo que desempaña hasta 1974. Pertenece al CSIC como Jefe de la Sección de Patología Infecciosa y Parasitaria de la Estación Agrícola Experimental de León. Con una amplia formación académica, fue miembro de la Real Academia de Medicina de Oviedo y de la Real Sociedad Española de Historia Natural, además de pertenecer a la Academia de Doctores de Madrid. Sus trabajos científicos fueron publicados en revistas españolas, norteamericanas, francesas, italianas, alemanas y polacas, lo que le convirtió en una referencia internacional en la investigación veterinaria.
Corresponsable de la puesta en marcha de la Universidad de León fue, entre los años 1983 y 1986, su rector. Considerado una autoridad en el campo de la parasitología animal, también merece ser citado su destacada implicación social en el ámbito político, que le llevó a ocupar un puesto como senador independiente (1977-1979). Galardonado con la Cruz del Mérito Constitucional, era también portador de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica y Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad. Doctor Honoris Causa por las universidades de Extremadura y Voronezh, fue elegido Leonés del Año en 1985. Cordero del Campillo falleció en febrero de 2020.