León consiguió superar el reto de cortar 250 kilos de cecina para obtener el Récord Guinness de Cecina cortada a cuchillo. Al final fueron 283,100 kgs los kilos cortados por los 67 cortadores que estuvieron durante todo el evento. La plaza de la catedral leonesa fue el escenario elegido para obtener este Récord Guinness.
En la mañana de ayer León superaba el reto de obtener el plato más grande de cecina cortada a cuchillo para ingresar en el Récord Guinness, uno de cuyos representantes se desplazó a la Ciudad, representante de este organismo de habla hispana y procedente de Londres para certificar el hito.
70 cortadores de cecina vestidos con camisa blanca y mandil negro (67 durante toda la duración del evento) comenzaron su labor para confeccionar este plato ayudados por veinte voluntarios que se encargaron de dar forma al plato.
Para ayudar a superar el reto la organización les facilitó el cuchillo cecinero. Todas las piezas de cecina de entre cinco y seis kilos fueron facilitadas por los productores asociados a la IGP. La Cecina de León es un producto único, insustituible y afianzado, que la diferencia claramente de cualquier otro sucedáneo en el mercado, siendo los únicos ingredientes: carne de vacuno y sal.
Para acreditar el peso Guinness, el corte de cecina se pesó dos veces, una a la mitad y otra al final, en dos básculas gigantes. La cecina cortada se distribuyó en platos que se vendieron al finalizar el evento a un precio de dos euros siendo la recaudación destinada a fines benéficos.
A media mañana medio centenar de periodistas llegados a León en AVE fueron testigos de este logro.