Ayer 30 de julio se cumplió el milenario del fuero de León. El Fuero de León son el conjunto de disposiciones dictadas en 1017 por rey leonés Alfonso V para la ciudad de León. Está compuesto por 48 preceptos de los que parte son normas de carácter general y el resto son disposiciones de ámbito local.
..
A las 11,00 horas de ayer domingo comenzaba en la basílica de San Isidoro de León los actos conmemorativos del milenario del Fuero de León con una misa por el rito hispano-mozárabe.
Tras la misa en el claustro de la basílica, en ese mismo lugar en donde años después se reuniría aquella Curia Regia que en 1.188 daría lugar al orígen del parlamentarismo, se realiza la recreación de la promulgación de los Fueros de León, antecesores de aquél hito, y ante un sol de justicia. Se hecho de menos un toldo con la bandera del Reino de León como desagravio al toldo con el escudo cuartelado desplegado en ese mismo lugar un 4 de mayo de 2016 por las Cortes de CyL.
Allí acude tanto la Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro de León, única institución viva del Antiguo de Reino de León, con su adamascado Pendón bregado en mil batallas, portado con orgullo por su Abad, como la Corporación Municipal con el Pendón Real de León y, como ya se ha convertido en tradición, con dos maceros menos de lo que el protocolo establece, además de otras autoridades civiles y militares.
A continuación el Coro del Monasterio Sandoval interpretó ‘Veni creator spiritus’ para a continuación, recrear la promulgación del Fuero por parte de Alfonso V y su alférez mayor Don Menendo con la que podría ser la cruz de Peñalba.
Aparece en escena el Rey Alfonso V, el de los Buenos Fueros recreado por un actor «cincuentón» con aires de matón de barrio. Parece ser que nadie se ha preocupado de leer la biografía de este magnífico Rey Leonés, que en 1.017 tenía tan solo 23 años.
El Rey Alfonso el V lee el Fuero que acaba de Promulgar: El Fuero de León. Tirando de Wikipedia diremos que el Fuero de León son el conjunto de disposiciones dictadas en 1017 por rey leonés Alfonso V para la ciudad de León. Está compuesto por 48 preceptos de los que parte son normas de carácter general y el resto son disposiciones de ámbito local. Fue la primera recopilación de fueros en la Península Ibérica. Su datación ha sido siempre problemática, se sostiene que se promulgó el 30 de julio del año 1017 tras la reunión de la Curia plena celebrada en la ciudad. Así, según unos autores, de esta Curia habrían salido las disposiciones generales del Fuero y que tendrían validez en todo el Reino, manteniendo además que, posteriormente, en 1020, se habrían añadido los preceptos locales sobre la ciudad y el alfoz de León.
Tras la lectura , el rey Alfonso visita ‘su’ tumba (algo así como una recreación de Regreso al Futuro) en el Panteón Real de León ubicado en la misma basílica donde se realiza una ofrenda floral mientras el coro interpretó ‘Christus vincit’, como en la coronación de Carlomagno en el año 800. Quizás hubiera sido más propio haber hecho gestiones para que S.M el Rey D. Felipe VI, entre cuyos títulos tiene el de Rey de León hubiera presidido este importante acto.
Tras el acto, la comitiva de autoridades y Pendones venidos desde varios lugares de la Provincia de León, que no del Reino, se dirigen plegados al Ayuntamiento de León desde cuyo balcón se procedió a la lectura de los discursos por parte del alcalde y del rey Alfonso V (que fue muy de estilo rajoniano) así como la promulgación del Fuero.
Tras los discursos se dió orden del despliegue de los pendones que hasta entonces estaban recogidos tal y como marca la tradición en tiempos de paz.
Concluyó el acto con el tremolar de los pendones de San Isidoro de León y Pendón Real como marca la tradición y el canto del Himno de León
Tras el acto celebrado en la Plaza de San Isidoro dió comienzo el desfile de los pendones desplegados por la Calle Ancha, Plaza de la Catedral para regresar de nuevo a San Isidoro.
Cabe reseñar que en este importante acto se notó de menos la ausencia
tanto de las representaciones de las Ciudades del Reino y sus pendones como la ausencia de la bandera de León en el balcón municipal ya que solo ondeaba la de la Ciudad de León.
Desde ayer domingo se reparten en las dependencias del Ayuntamiento en San Marcelo, y en la oficina de Turismo en la Plaza de la Catedral un librito que recuerda la historia de nuestro Fuero.
En definitiva una conmemoración muy de andar por casa.
Textos y fotografías: Martínezld