MINIMAL, Jornadas de Alta Gastronomía en Miniatura que se ha desarrollado en León durante estos días en el hotel París y en la Casa de las Carnicerías cierra sus puertas eligiendo la tapa que representará la Capital Gastronómica 2018.
.
Para la elección de la tapa ganadora se ha contado con las Escuelas de Hostelería de la ciudad que participarón en un concurso del que ha salido elegida la Tapa de la Capitalidad y también con la colaboración de los maestros cocineros asistentes en las jornadas dirigidas a profesionales, Igor Rodríguez, Campeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2017; Iñaki Rodaballo, Campeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2014; Ramón Lapuyade, Subcampeón de España 2017; Luis Antonio y Javier Carcas, Premio a la Tapa más Tradicional en el XI Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid 2015; José Castrodeza, Subcampeón de España 2014; José Luque, Subcampeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2015; Álex Múgica, Campeón de Pintxos del País Vasco 2015; Jesús Iñigo y Nerea Sistiaga, Campeones de Pintxos del País Vasco 2012 y 2014 y Michel Sagredo, Campeón de Pintxos de Álava 2016, coordinados todos ellos por el cocinero vasco Félix Manso.
Con ello se pretende crear una tapa única, elaborada con productos locales, para que pueda ser incluida en las cartas de todos los establecimientos hosteleros de la ciudad que lo deseen. El pincho ganador se presentó en la noche de ayer en la Casa de las Carnicerías.
La receta estará a disposición de todos los cocineros que la quieran elaborar y se podrá disfrutar durante 2018 en muchos establecimientos de León.
Y adivina , adivinanza, ¿cuál es el nombre de la tapa ganadora que será la protagonista de la Capital Gastronómica 2018? Pues su nombre va a sorprender a todos porque nos va a transportar a las adivinanzas de juegos infantiles. Sin embargo, la tapa ganadora “Gofre parece, cocido León es” no es ni un juego, ni es infantil. Es fruto del gran trabajo realizado en las cocinas del CIFP Ciudad de León , más conocido para los leoneses como San Cayetano. Una tapa, que según su creadora Silvia Álvarez se basa en la esencia del cocido Leonés.
Es de sus manos y de las de Gabriel de las que surge un trampantojo de gofre , para cuya masa se utiliza el cocido que previamente se elaboró a fuego lento durante cuatro horas. La base de esa masa son los garbanzos triturados, con un poco de carne, nata y levadura para darle mayor esponjosidad y como si de un gofre tradicional se tratara se introduce en la gofrera y en 5 minutos está todo listo para montar esta original tapa con genuino sabor a cocido leonés.
Llega el momento de rellenar cada uno de los huecos del gofre con el resto de los ingredientes del cocido. Todo un ritual. En uno de ellos se coloca el chorizo como si fuera foie, en otro se añade una reducción de cocido gelificada con agar-agar, para continuar con el siguiente rellenándolo con un puré de berza espumado con sifón salpicado de una lluvia de sal de crujiente de torrezno.
Para coronar tan primorosa tapa solo queda por añadir el crujiente de morcilla, que aunque en la preparación de la tapa en directo no pudo ser posible, imaginamos que estará al mismo nivel del resto de los elementos de la tapa. Puro placer para el paladar, pero también para el sentido de la vista, ya que la autora de la tapa decora su plato con tinta comestible en la que nos recuerda el nombre de su tapa para que no tengamos que adivinarlo: Gofre parece, cocido León es.
Enhorabuena por vuestra original puesta en escena de un plato de cuchara tradicional leonés. Estamos deseando tenerla en nuestra boca para degustarla.
Redacción. E. Toral. Fotografías: Martínezld