León Capital Española de la Gastronomía 2018 dedica el mes de febrero a un producto de excelencia y de prestigio universal: la Marca Colectiva Chorizo de León. Junto a la morcilla y la cecina forma el trío de embutidos maravilla de la despensa leonesa.
El chorizo de León es un embutido curado, sometido opcionalmente a un proceso de ahumado, elaborado a partir de partes nobles de la canal de cerdo blanco.
El componente básico es carne fresca de cerdo de razas blancas, machos castrados y hembras, correspondientes a los despieces de jamón, paleta, aguja, papada, panceta y tocino dorsal, que mediante un cuidadoso proceso de elaboración, unido a las cualidades de las materias primas, determinan la calidad tradicional de este producto, en particular su sabor y aroma característicos. El periodo mínimo de curación para su puesta en el mercado es de 30 días.
La forma más habitual de consumir es: base imperscindible del picadillo, en rodajas en el tapeo, como ingrediente del bocadillo, con patatas, guisado al vino, en croqueta o en tortilla, con lentejas, con Alubias de La Bañeza, en empanada, en pizza.. etc.
Y surgen variantes imaginativas: chocorizo (bombón crujiente eleborado por Confitería Sanvy) o el Humus de garbanzos Pico Pardal con chip chorizo de León y trompeta de la muerte (Jesús P. Marquiegui y Jesús P. Serrano Restaurante Serrano de Astorga).
Aspecto exterior: Presentación forma de “corra” (herradura como terminología comercial), de color rojo oscuro con matices violáceos, sin presencia de flor superficial, poco brillante o mate, y poco rugoso. Ausencia de exudado graso y con ligera deformación a la presión.
Coloración y aspecto del corte: Coloración rojo recordando al color del pimentón ligeramente oscurecido, brillante sin exudado. El tamaño de las partículas de carne es uniforme y el de las de grasa de uniforme a poco uniforme. La distribución de las partículas de carne y grasa oscila entre uniforme y poco uniforme. La tripa se separa con facilidad de la porción comestible.
Sabor y aroma: Sabor ligeramente ácido y picante con algunos matices de amargo. El sabor es intenso y persistente. El aroma recuerda claramente al pimentón, al ajo y al humo en las piezas ahumadas. Es un aroma intenso y persistente.
Textura: Es un chorizo de jugoso a muy jugoso y de poco masticable a masticable. En boca, se discriminan las partículas de carne y grasa y no se advierten partes duras.
Grasa: La grasa es blanca con matices anaranjados del pimentón.
El programa
El concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, ha presentado las actividades del mes de febrero dentro de la programación de ‘León, capital española de la gastronomía’. En este caso, dedicado al chorizo de León.
Llamas ha estado acompañado por el diputado provincial de Desarrollo Económico, Miguel Ángel del Egido, y por el presidente de la Marca Colectiva Chorizo de León, Jesús Sanz, quien ha destacado las principales características de este reconocido producto: “En el embutido etiquetado como ‘chorizo de León’ destaca el ahumado característico (tanto si ha sido ahumado como si no, ya que el pimiento de la Vera también lo está), por el ajo y el orégano, y especialmente por el ligero amargor”. Sanz ha destacado la importancia de que los hosteleros y los comerciantes utilicen el ‘chorizo de León’ registrado, que cuenta en estos momentos con 17 empresas asociadas para cumplir los estándares de calidad.
Pedro Llamas ha explicado que este mes tendrán lugar diversas actividades hasta incluso el 4 de marzo, ya que al día siguiente comenzará el ‘Mes el botillo’
Este sábado, 10 de febrero, tendrá lugar en el entorno del Mercado del Conde Luna una degustación de chorizo de León para dar a conocer sus diferentes marcas a los hosteleros. Será a partir de las 19.30 horas.
El lunes, 12 de febrero, a las 19.30 horas la Casa de las Carnicerías cogerá una presentación del chorizo de León, tanto a profesionales de la hostelería como a los responsables de compras de las grandes superficies. Un evento con cocina en vivo y ‘masterclass’ a cargo de los cocineros de La Somoza, Los Poínos, Sanvy y Entrepeñas.
Además, entre el 19 de enero y el 4 de marzo, tendrá lugar un concurso de tapeo con el chorizo con marca de garantía como protagonista.
Minimal, la alta gastronomía en miniatura
Estas Jornadas de Alta Gastronomía en Miniatura tendrán lugar en León 18,19 y 20 de febrero en León. La cita, que tendrá lugar en Casa de las Carnicerías y en el Hotel París, reunirá a un centenar de profesionales de la cocina para aprender, degustar y debatir las nuevas tendencias en pinchos y tapas. Se trata de dos días de aprendizaje teórico y práctico de la mano de un reconocido claustro de profesores.
Escaparate de los manjares de León
La Casa de las Carnicerías (plaza San Martin, barrio Húmedo, León) ha abierto sus puertas para acoger las actividades previstas en el programa de la Capital Española de la Gastronomía.
Y ha debutado con una presentación de los Productos de León que componen la extraordinaria despensa leonesa.
El alcalde Silván solicitó a los hosteleros asistentes que «hay que consumir León, legumbres, quesos, vinos y dulces de León porque eso significa apostar por lo que es nuestra tierra y, sin género de dudas, por lo que significa la capitalidad en términos de difusión y actividad económica. Cada vez que tengamos la oportunidad de elegir, elegir siempre productos de León.»
Presencia de CEG en Xantar 2018
La Capital Española de la Gastronomía ha sido el tema de la conferencia inaugural del Encuentro Internacional de Gastronomia saludable y sostenible, celebrado en el marco de la 19 edición de Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico,celebrado en Ourense. La presentación de CEG fue seguida por numeroso público e invitados de Portugal, Panamá, Ecuador, etc que se interesaron por el evento.
Fecha de inicio: 01-02-2018
Fecha fín: 28-02-2018
Lugar: león