La ciudad albergará del 16 al 19 de octubre el XIV Congreso Internacional de Molinología, un evento que han presentado este martes en el Ayuntamiento de León.
León albergará del 16 al 19 de octubre de 2025 el XIV Congreso Internacional de Molinología (CIMO), organizado por la Universidad de León (ULE) y la Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos (ACEM), con el patrocinio del Ayuntamiento de León. La cita, a la que acudirán asistentes de otros países de Europa y América será un punto de encuentro de unas construcciones que históricamente también han estado ligadas a la ciudad de León. Así lo ha recordado el alcalde de León, José Antonio Diez, durante la presentación del evento en la que ha estado acompañado por la rectora de la ULE de León, Nuria González, el director del Congreso y profesor de la ULE, Javier Revilla, la concejala de Acción y Promoción Cultural, Elena Aguado, y Mario Sanz, de la Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos. “En los últimos años hemos asistido a una importante recuperación de los estudios sobre nuestro legado, recopilación que se debe a estudiosos como Javier Revilla que consiguen que nuestro pasado, que es a la vez nuestro presente, no se pierda y se conozca y ponga en valor”, ha aseverado el regidor de la capital leonesa.
“Paisajes milenarios, repertorio de sabiduría” es el eslogan sobre el que pivota el encuentro que tendrá lugar en León en octubre y en el que se prevé la participación de un centenar de congresistas. Javier Revilla ha expuesto los detalles del congreso que pondrán a León en el mapa de unas edificaciones que históricamente fueron atractores de población imprescindibles en el sector de la alimentación. Como ejemplo, Javier Revilla ha citado al Molino Sidrón, “el único que queda en pie en la ciudad a pesar de que a finales del siglo XIX hubo en ella 17 molinos”. Este inmueble será en unos meses objeto de transformación por parte del Ayuntamiento de León con la ejecución de un proyecto que conllevará la inversión de algo más de un millón de euros. “Se convertirá en un edificio cultural, un proyecto muy importante que complementará la rehabilitación de la muralla en el tramo de la Era del Moro que constituye, sin duda, una de las más importantes transformaciones que se han producido en la ciudad en las últimas décadas”, ha destacado Diez.
El alcalde de León ha concluido su intervención agradeciendo a la Universidad de León su apuesta por traer a León esta cita con la que colabora el Ayuntamiento de la ciudad junto a otras instituciones y entidades como la Fundación Juanelo Turriano, el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de la ULE, la Fundación Octavio Álvarez Carballo y el Instituto Leonés de Cultura.
CIMO
Los objetivos del Congreso Internacional de Molinología son dar a conocer las últimas investigaciones sobre molinos desde diferentes disciplinas y enfoques, mostrar la riqueza del patrimonio molinológico, presentar proyectos y casos de buenas prácticas en el ámbito de la conservación, la restauración y la rehabilitación de los elementos arquitectónicos y de la maquinaria. Asimismo, la cita persigue favorecer los intercambios y las redes de colaboración a nivel internacional, debatir criterios de protección y estrategias de intervención, plantear las perspectivas de futuro de este patrimonio en el marco del turismo rural y cultural, implicar a la sociedad respecto a la importancia de este patrimonio, promover el estudio, la protección, la conservación, la restauración y la defensa de los molinos. Además de las actividades más técnicas y académicas destinadas a los participantes en el Congreso, la cita contará con una exposición en las inmediaciones del Molino Sidrón para conocer más sobre la industria molinera leonesa.
Más info: https://congresos.unileon.es/14cimo2025/