Es el concurso oficial que busca la mejor tapa de la provincia de León y tendrá lugar del 17 al 24 de febrero de 2020. Los establecimientos participantes ofrecerán sus tapas por un precio de 2,50 euros. El ganador del primer premio recibirá mil euros y un pase directo a la participación en la fase final del ‘Campeonato oficial de tapas y pinchos de España’. Más de una veintena establecimientos participan en la segunda edición del concurso ‘La Mejor Tapa’
Unos 23 establecimientos hosteleros participan en la segunda edición del concurso ‘La Mejor Tapa de León’ que se celebra desde el 17 hasta el 23 de febrero. Este actividad “implicar a toda la ciudadanía y potenciar de esta forma las tapas leonesas que un son un referente en el turismo gastronómico nacional e internacional”, ha subrayado la concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de León, Susana Travesí.
Los participantes son: El Negrillón (Boñar), Bar Angie, Veracruz, Kadabra, Ferecor, Pajarín, Malas Calles, DO, Encuentro II, Cervantes, Alpargata, Catedral, Cordero, Altar, Delirios, Ágora, La Xana de Torío (Pedrún de Torío), El Llibla, Valdesogo, Morgan bar, La Alhambra, Converso y El Calecho.
Este concurso, que está organizado por Hostelería de León en colaboración con el Ayuntamiento, busca la mejor tapa de la provincia de León y en la anterior edición participaron una veintena de establecimientos. Del 17 al 23 de febrero los establecimientos participantes ofrecerán sus tapas por un precio de 2,50 euros al jurado popular que serán los clientes. Tras la degustación, se votará mediante cuartillas de participación que serán entregadas con cada tapa, siempre y cuando se hayan probado al menos tres de las tapas participantes. Los votos se depositarán en las urnas habilitadas en los establecimientos participantes y el día 24 de febrero se presentarán las tapas ante el jurado profesional y el público asistente.
El concurso tiene un ámbito provincial ya que puede participar cualquier establecimiento de hostelería, de forma gratuita, dentro de los márgenes de la provincia de León.
Hostelería de León designará el jurado profesional del concurso que estará formado por profesionales de prestigio relacionados con la hostelería y la gastronomía. Se calificará a las tapas teniendo en cuenta criterios como adecuación del plato al formato de tapa, utilización del producto autóctono, rentabilidad, excelencia en la elaboración, originalidad, presentación o sabor y textura. El jurado elegirá el ganador del concurso y la otra mitad del voto será por votación popular.
Se conceden tres galardones a la mejor muestra en miniatura de la gastronomía de los establecimientos leoneses. De este modo, el ganador del primer premio recibirá mil euros y un pase directo a la participación en la fase final del ‘Campeonato oficial de tapas y pinchos de España’ organizado por la Asociación Hostelería de España que representa a la Hostelería Nacional. Los ganadores del segundo y tercer premio recibirán un reconocimiento en forma de trofeo o diploma.