León se ha convertido, entre el 23 y el 26 de mayo, en la capital del patrimonio cultural de España. Cerca de un centenar de expertos pertenecientes a una treintena de asociaciones culturales, acuden al 43 Foro de Asociaciones y Gestores Culturales que organiza la asociación Hispania Nostra.
El 43 Foro de Asociaciones y Gestores Culturales en León
No es posible entender quiénes somos y cómo somos sin tener en cuenta de dónde venimos, es decir, sin tener en cuenta el pasado.
Todas las sociedades han ido dejando rastro de su existencia a lo largo del tiempo, un rastro que podemos seguir a través de lo que hemos dado en llamar “patrimonio cultural”, material e inmaterial. Así, la búsqueda de respuestas a cuanto nos rodea, y de manera especial ante la muerte, nos conduce a crear espacios de culto; los modelos de explotación económica y de organización social han contribuido a fijar una determinada distribución territorial, que, junto a los conflictos bélicos, han dado lugar al mapamundi que conocemos y que continúa evolucionando; el desarrollo tecnológico ha determinado el nacimiento de nuevos modelos de organización social y alumbrará en un futuro una nueva sociedad que no podemos siquiera imaginar, que tendrá su correspondiente reflejo material en el territorio y será igualmente deudora de su pasado.
El diseño de rutas del patrimonio constituye una magnífica herramienta para conocer y divulgar el patrimonio, con el fin último de disfrutarlo, conservarlo y trasmitirlo. Solo si sabemos de dónde venimos podremos corregir los errores del pasado y diseñar un futuro mejor para todos.