Para ello cuentan con diversas actuaciones que también incluyen acciones de digitalización, eficiencia energética y recuperación de recursos.
El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, el alcalde de Lekeitio, Koldo Goitia, y el presidente de la Mancomunidad de Lea Ibarra, Arkaitz Goikoetxea, han presentado hoy los avances en los proyectos que se están desarrollando en su comarca financiados con los Fondos Next Generation y que forma parte del primer Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi gracias al Plan de Recuperación del Gobierno de España.
Lekeitio y la comarca de Lea Ibarra son 2 de los 11 destinos de Euskadi que forman parte de la primera convocatoria del Plan Territorial de Euskadi. Cuentan con 2 millones de euros repartidos a partes iguales y que parten de un objetivo común: revitalizar el sendero histórico de la ruta del vino y el pescado como elemento de conexión territorial. Para ello cuentan con diversas actuaciones que también incluyen acciones de digitalización, eficiencia energética y recuperación de recursos.
“Los senderos históricos posibilitan generar un producto turístico respetuoso con la naturaleza, donde poner en valor elementos paisajísticos, patrimoniales y culturales, permitiendo distribuir los flujos de turistas por el entorno y alargar su estancia. En esencia, municipios y comarca apuestan por un modelo turístico con identidad propia, basado en la sostenibilidad y capaz de mejorar la calidad de vida” ha explicado el Consejero.