Además de degustar las deliciosas creaciones propuestas, las Jornadas incluyen un concurso para determinar la mejor tapa de botillo.
El próximo viernes darán comienzo las XIII Jornadas de Pinchos del Botillo, que se celebrarán los días 26, 27 y 28 de enero, y 2, 3 y 4 de febrero. En esta ocasión, 14 establecimientos de Bembibre se darán cita en este evento para demostrar su maestría en la creación gastronómica con pinchos que prometen ser espectaculares.
Todos los pinchos de botillo estarán disponibles al precio único de 1 euro. El horario será los viernes de 19 a 22 horas y los sábados y domingos de 12 a 15 y de 19 a 22 horas.
Además de degustar las deliciosas creaciones propuestas, las Jornadas incluyen un concurso para determinar la mejor tapa de botillo. Un jurado, designado por el Consejo Sectorial de Comercio, evaluará los pinchos participantes otorgando de 1 a 5 puntos en cada uno de los siguientes criterios: sabor, originalidad en el diseño y dificultad en la elaboración. Además, aquellos que decoren sus locales recibirán un punto extra.
Este año, como novedad, se tendrá en cuenta el voto popular de quienes deseen contribuir con su valoración. El único requisito es haber probado todos los pinchos rellenando en cada establecimiento la cartilla que recibirán en cualquiera de los participantes. Una vez completado el recorrido emitirán su valoración que permitirá elegir tres pinchos finalistas, los cuales recibirán una puntuación adicional de 5, 3 y 2 puntos respectivamente. Entre las personas que emitan su voto se sorteará un jamón.
El jurado se reunirá el día 8 de febrero para elegir los ganadores del concurso. Los premios se entregarán una vez finalicen sus deliberaciones y se contabilice el voto popular.
La fecha es otra de las novedades de esta edición ya que el fallo se conocerá después de las Jornadas de Pinchos y del Festival del Botillo.
El Consejo Sectorial de Comercio ha introducido las peticiones de los hosteleros y pondrá todo de su mano a fin de conseguir que las Jornadas de Pinchos sean un éxito.
Relación de establecimientos hosteleros y pinchos participantes
100 Cepas: “El Principito”. Bar Central: “Dulcinea y Sancho Panza”. Boulevard: “Botillo con crujiente de repollo”. Di Vino: “Croqueta de botillo envuelta en panko con cremoso de patata y alioli de chorizo”. In Situ: “InCrepeSitu”. La Garimba: “Botillo freestyle”. La Obrera: “Botillo Deluxe”. La Oficina: “Nueva sopa berciana”. La Tapería: “Paloma de botillo”. Leviticus: “Totilla de botillo”. O Pulpeiro: “Pulpeiro 2.4”. Señorío del Bierzo: “Erizo de mar”. Telepizza: “Focaccia de botillo y queso crema con parmentier trufado”. Y Villaverde: “Delicia criola”