Los meses de julio y agosto han contabilizado 27.000 visitantes en 877 grupos de visita. La nueva ruta EXOKARST puesta en marcha a mediados de julio se ha convertido en un atractivo más con una media de 14 personas diarias La exposición de artesanos leoneses ha contado con una gran aceptación.
La Cueva de Valporquero ha incrementado un 5% con respecto a 2012 el número de visitas a este enclave natural, hasta alcanzar los 27.000 visitantes. Los grupos de visita ascienden a 877. El mayor número de los visitantes en julio y agosto procede de Madrid, seguido de Castilla y León, Asturias o Cataluña. El 5,5% de los visitantes fueron extranjeros. Este verano también se ha incrementado un 15% la venta de entradas por Internet con respecto al año pasado y permite conocer con antelación el número de grupos diarios.
A estos buenos resultados se suman la puesta en marcha a mediados de julio de la Ruta EXOKARST, una ruta de senderismo por el exterior de la cueva que tiene una duración aproximada de 75 minutos donde los visitantes pueden contemplar las diversas formaciones que crea el agua también fuera de la Cueva. La dificultad de esta ruta de senderismo es media-baja y todo el recorrido se encuentra balizado y señalizado con tres paneles de interpretación de los elementos que componen esta especial morfología.
La senda, que sirve como complemento al resto de actividades que se pueden realizar durante el día en el entorno de la Cueva, además de su visita al interior. Esta ruta ha sido realiza por una media de 14 personas al día. La intención de la Diputación es potenciar este trazado con la creación de nuevas aplicaciones informáticas y folletos explicativos. Además, este año y como novedad, se puso en marcha la exposición de artesanos leoneses, donde 28 talleres han mostrado sus creaciones y las peculiaridades de las mismas.
Esta exposición ha tenido muy buena acogida por parte de los visitantes que han mostrado su interés por conocer donde se realizaban los elementos expuestos y las comarcas de procedencia. Según las previsiones, se espera que el mes de septiembre continué con el incremento de visitantes a esta joya natural.
Texto: Diputación de León.