Los acuerdos son fruto de la reunión de hermanamiento que se ha desarrollado en la mañana de ayer en el rectorado de la Universidad de León.
Las universidades de León (ULE) y de Oviedo (UniOvi) han celebrado ayer una jornada de hermanamiento en León, en la que han expresado su deseo de incrementar la relación que les vincula históricamente desde hace años, y para ello los rectores de las dos instituciones educativas, Juan Francisco García Marín y Santiago García Granda, han rubricado la prórroga del convenio marco de cooperación que fue instituido el 19 de diciembre de 2017, que ahora se espera desarrollar y dotar de contenidos prácticos.
Tras la sesión de trabajo mantenida a primera hora, los rectores han atendido a los medios de comunicación y han coincidido en la importancia del paso que se ha dado. “Vengo sobre todo a cumplir una promesa, -ha explicado García Granda-, para entregar una réplica exacta del sillón que ocupaba el representante de la ULE en la Universidad de Oviedo, pero no solo eso, ya que hemos aprovechado para traer una exposición sobre las ‘Colonias Escolares’, un proyecto que de alguna forma también nos une, y para iniciar vías de colaboración en diversos temas”.
El Rector de Oviedo se ha referido a las instalaciones que su universidad tiene en Brañilín, (Valgrande-Pajares), que ha dicho que podrán albergar cursos conjuntos de extensión universitaria y de verano.
También ha hablado de la próxima edición de un libro sobre las colonias escolares, y ha expresado su confianza en trabajar en proyectos de investigación que se podrán financiar con fondos europeos de reactivación económica de la Unión Europea, “sobre todo de los que se destinan para materias primar y zonas mineras”.
Por su parte el Rector de la ULE ha apuntado que la reunión “ha sido muy interesante”, y que ya se está planificando un curso, “que tendrá que ver con globalización y con China”, aprovechando el Instituto Confucio de la ULE.
Intercambio de regalos institucionales
La jornada ha continuado con el acto de firma del convenio marco, que ha sido seguida por el intercambio de obsequios, ambos de gran valor simbólico. La Universidad de Oviedo ha entregado una réplica del sillón que el representante de la ULE ocupaba en la capital del Principado en el momento en que los centros leoneses dependían de la institución asturiana.
La ULE ha obsequiado a los visitantes con un ejemplar de la valiosa edición facsimilar del ‘Codex Biblicus Legionensis’, que reproduce con exactitud el original de la Biblia visigótico-mozárabe de la Real Colegiata de San Isidoro, uno de los más raros y valiosos manuscritos medievales, datado el 19 de junio de 960.
Finalmente, ambas delegaciones han visitado la exposición sobre las Colonias Escolares titulada ‘Renovando la aventura de las colonias’, ubicada en el vestíbulo de la ‘Casa del Estudiante’, que permite conocer la acción conjunta en el desarrollo histórico de la extensión universitaria, a través de las colonias escolares en el distrito universitario de Oviedo (Asturias y León).
El comisario de la exposición, Fermín Rodríguez Gutiérrez, ha recordado el 125 aniversario de la puesta en marcha de las colonias en la localidad de Salinas, y ha explicado que la Junta de Colonias está en la actualidad restaurando los edificios que las albergaban, que quizá en el futuro puedan ser sede de actividades de ambas universidades.