Las concejalas de Igualdad, de Promoción Económica, de Bienestar Social y Juventud, Argelia Cabado, Susana Travesí y Vera López, respectivamente, han asistido a las rutas teatralizadas del 8M ‘Mujeres en la historia’. El recorrido cultural quiere dar a conocer la historia de la ciudad desde una perspectiva diferente, dando visibilidad a las mujeres que han sido protagonistas.Esta iniciativa se enmarca en la programación prevista para conmemorar el 8 de marzo, Día de la Mujer.
El itinerario, de una duración de una hora, incluyeron algunos de los lugares más emblemáticos de León como la Basílica de San Isidoro, el Edificio Zuloaga, la Catedral, la Calle Ancha, el Palacio del Conde Luna, la Casa Botines y el Palacio de los Guzmanes.
De la Reina Sancha hasta la Condesa de Sagasta
A lo largo del recorrido se hace un repaso general a la historia de León, pero mencionando a algunas de las mujeres que fueron protagonistas en el pasado y de las que apenas se comenta nada durante las visitas guiadas al uso.
Es el caso, por ejemplo, de la Infanta-Reina Sancha, gran protectora de la colegiata de San Isidoro, que además donó terrenos para la construcción del primer hospital de peregrinos levantado donde ahora está el Parador de San Marcos.
En el Palacio de los Guzmanes los asistentes conocen la historia de María Juana de Quiñones, apodada ‘La Brava’ una mujer destacada por su valentía para proteger lo que consideraba propiedad de su familia y el tesón para conseguir el perdón Real para los suyos.
El recorrido pasa también por delante del Palacio del Conde Luna. Allí se dará a conocer la historia de María Cortes de Zúñiga, hija de Hernán Cortés, el conquistador de México, que por avatares del destino pasó a ser miembro de esta noble familia.
En el barrio Húmedo se recuerda las actividades que llevaban a cabo las mujeres durante la Edad Media y que no recibían la debida consideración como es el caso de las parteras.
Al pasar por la plaza de la Catedral se hace mención a la historia del monumento a través en mujeres como Beatriz de Suabia, que tuvo una enorme influencia intelectual su marido, el rey Fernando III el Santo y en el hijo de ambos, que se convertiría en el heredero de la Corona: Alfonso X el Sabio, considerado siempre el principal promotor de la Catedral.
También se rinde tributo la historia de la Condesa de Sagasta, personaje del que aún queda rastro en la ciudad con el paseo que lleva su nombre y se dará a conocer mejor quién fue esta mujer.
Después de atravesar la Calle Ancha, el recorrido termina delante de la Casa Botines para explicar la obra de Antonio Gaudí haciendo mención a la conexión de León con la burguesía catalana a través de mujeres como Rosa Homs.