Pitchup.com, plataforma líder en Europa para buscar y reservar alojamientos en la naturaleza, ha registrado 858 reservas en Castilla y León en los últimos doce meses, un 38% más que el año anterior, lo que sitúa a la región en quinto puesto. Valladolid es la novena ciudad que más tráfico nacional ha generado en 2019. El interés doméstico e internacional por este formato vacacional aumenta: los españoles han incrementado sus reservas en un 30% con respecto a 2018 y se ha registrado un incremento del 16% de turistas extranjeros en las reservas para alojarse en España.
El creciente interés por alojarse en lugares singulares en plena naturaleza se confirma un año más: con más de 12.000 reservas, la plataforma líder en alojamientos al aire libre Pitchup.com, ha registrado un aumento del 21% de las reservas para pernoctar en España en los últimos 12 meses con respecto al mismo período del año anterior.
Castilla y León, con 858 reservas un crecimiento del 38,40%, escala puestos hasta convertirse en la quinta región preferida por los usuarios, cuando el año pasado se situaba en la séptima posición.
Esta fórmula vacacional encuentra cada vez más adeptos entre los turistas nacionales e internacionales: un 30% más de usuarios españoles ha realizado una contratación en alojamientos al aire libre, aproximándose a las 6.500 reservas. Y se registraron más de 8.600 reservas de turistas extranjeros en nuestro país, lo que supone un incremento del 16% con respecto al año anterior. En cuanto a turismo doméstico, la ciudades de Valladolid es la novena que mayor tráfico nacional ha generado este año.
Además, uno de cada cuatro alojamientos en España está disponible para reservar en la plataforma, lo que sitúa la cuota de mercado de nuestro país en un 26%, la más alta de los 10 países más importantes de la plataforma de reservas.
Dan Yates, fundador y CEO de Pitchup.com, considera que el rendimiento de nuestro país ha sido, un año más, excelente: ‘‘Los números muestran el impulso y potencial de crecimiento para las reservas digitales de alojamientos al aire libre en España. Con un 6%, España es el tercer país después de Reino Unido y Francia en número de reservas, usuarios y valor de las reservas’’, señala.
En 2019, el Financial Times sumó esta plataforma a su lista de 1.000 compañías de más rápido crecimiento en Europa por segundo año consecutivo.
Un sector que evoluciona hacia la digitalización
El modo de reservar los alojamientos al aire libre en campings, yurtas, tipis o casas de madera está cambiando en un sector históricamente compuesto de empresas pequeñas y familiares que no podían aumentar sus reservas ni darse a conocer de la misma manera, sin la oportunidad que les brinda esta plataforma. La digitalización es ya imparable: este 2019, más de un 50% de las contrataciones online se hicieron mediante teléfono móvil. El tráfico web de España a la plataforma se ha incrementado en un 21% durante los últimos 12 meses.
Las categorías que han registrado un mayor aumento en búsquedas son las parcelas para autocaravanas (42%) y la fórmula del glamping (que aúna glamour y camping) con cabañas y pods (iglús de madera), que crece hasta situarse en un 24%.
Pitchup.com se suma a nuevas propuestas cada vez más demandadas, como los alojamientos que admiten animales de compañía. Para ello, la plataforma ha incorporado una categoría con la que filtrar y reservar este tipo de alojamientos, además de contar con el distintivo de empresa pet-friendly de Purina Viajar Juntos es Mejor. Y ya no solo las familias optan por esta fórmula vacacional: el 58% de las reservas no incluían niños.
Los campings castellanos y leoneses favoritos
El top 3 de alojamientos predilectos por turistas nacionales e internacionales siguen siendo aquellos en los que disfrutar de la naturaleza sin renunciar al entorno urbano. Tres estrellas en el municipio barcelonés de Gavá, lidera el ranking con un 22% más de reservas que el año anterior. Le sigue el donostiarra Camping Igueldo , con un 44% más de reservas y, muy de cerca, el Camping Ciudad de Zaragoza , con un incremento del 6% con respecto al mismo período de 2018.
En cuanto a alojamientos castellanos y leoneses, el que mejor rendimiento ha experimentado este año es el salmantino Camping Regio, con 129 reservas. Le sigue los burgaleses Camping Fuentes Blancas, con 106, y el Camping Quinta de Cavia, con 90 reservas.