Ni se llevó a cabo la presentación del cocido maragato ni de las tapas leonesas tal y como estaban publicitadas ayer en la B-Travel.
Ayer tarde las presentaciones de León pincharon en la sección B-Delicious de la B-Travel de Barcelona puesto que León incumplió sistemáticamente con todo el programa previsto, tal y como pudo constatar este diario al estar presente en dichos actos en la tarde de ayer sábado 21 de abril.
La primera propuesta de la tarde dentro del acto «Un plato a cada paso» prometía ya que se iba a realizar la presentación de uno de nuestros platos identitarios, el Cocido Maragato. Así lo avaló el público que llenaba todas las plazas para dicha presentación y su posterior degustación. Pero, lamentablemente la decepción fue mayúscula cuando el conductor del acto informó de que se sustituía la presentación del Cocido Maragato por otra muy distinta, la de quesos «Praizal».
Preguntado por este diario por los motivos de dicho cambio, como toda explicación a dicha sustitución escuchamos que esto era un «acto dinámico, elástico y gratuito». Explicación realmente asombrosa.
Pero el pinchazo de las presentaciones gastronómicas no quedó solo en el caso anterior, que podría haber sido algo anecdótico, en el acto de las 17:30h donde se presentaría el buque insignia de nuestra gastronomía leonesa , las tapas, que como describía el folleto en catalán son « les estrelles de la gastronomía lleonesa», la estupefacción fue in crescendo cuando se informó de nuevo al público asistente (que respondió ante cada convocatoria de los actos celebrados con un lleno total de las plazas ofertadas), que no habría tapas y que el producto estrella a promocionar sería esta vez una panna cotta de castañas del Bierzo en almíbar. No hay palabras para describir el momento de semejante anuncio. ¿Desde cuándo una panna cotta es el producto estrella de la gastronomía leonesa?, menos mal, que al menos las castañas eran del Bierzo.
Como colofón a los actos de esa frustrante tarde, anunciaron que dentro del acto dedicado a la Cocina tradicional, en la que se iba a teatralizar la elaboración de dulces caseros artesanales, la protagonista sería únicamente la torrija.
En cuanto a la programación de hoy domingo está previsto el desarrollo de las siguientes presentaciones: «presentación de algunos platos elaborados por destacados cocineros», «presentación de cocina tradicional elaborada por gente de León» y el último acto con el que concluirán todas las actividades dentro del programa de B-Delicious erá «la cocina romana, cultura, enología y productos de la tierra».
En B-Delicious, los visitantes de B-Travel, que tiene lugar en el palacio 8 del recinto de Montjuïc, podrán elegir entre más de 100 degustaciones, entre las mejores recetas de la cocina tradicional catalana y de distintas comunidades autónomas, así como catas de vinos de diversas Denominaciones de Origen de Cataluña, Baleares o Euskadi y de países como Italia. En total, B-Delicious contará con 21 estands en los que estarán representadas una treintena de destinos nacionales e internacionales. Es en esta sección donde se León ofrece sus programa de presentaciones.