El vicario general de la Diócesis de Salamanca ha solicitado a los párrocos que hagan sonar las campanas a las 13:00 horas, como gesto de apoyo y esperanza, para que no se apague la vida en el medio rural.

Fotografía: Martínezld
Este lunes, 31 de marzo, la Diócesis de Salamanca se unirá a la iniciativa nacional promovida por colectivos sociales y eclesiales, como el Movimiento Rural Cristiano y el Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos, para hacer sonar las campanas de las parroquias rurales como gesto simbólico frente al fenómeno de la “España vaciada”. Una acción que se repite desde 2019 y que busca visibilizar la grave situación de despoblación, abandono y envejecimiento que afecta a miles de comunidades rurales en regiones como Castilla y León, Extremadura, Galicia, Aragón, Andalucía o Castilla-La Mancha, entre otras.
El vicario general, Tomás Durán, ha remitido una carta a los párrocos solicitando que “las campanas de todos los campanarios de las parroquias rurales toquen este 31 de marzo, a las 13:00 horas», con el fin de «transmitir un aliento de esperanza y apoyo a todos los habitantes de nuestros pueblos”.
Este toque campanas se enmarca en el camino del Jubileo ordinario 2025.
El vicario general dedica un recuerdo muy especial “para los niños y jóvenes que residen allí; para los ancianos y mayores” así como un reconocimiento “a las justas reivindicaciones de los jóvenes agricultores”
Finalmente, Tomás Durán señala que esta jornada debe “resonar” en toda la comunidad diocesana: “Debemos hacer nuestras las alegrías, tristezas y, sobre todo, la esperanza de estas comunidades rurales de nuestra diócesis”. Además, anima a leer y difundir la Carta pastoral “Por amor a nuestro pueblo”, escrita por los obispos de la Provincia Eclesiástica de Extremadura, Mons. José Rodríguez, ofm (arzobispo de Mérida-Badajoz), Mons. Ernesto J. Brotóns (obispo de Plasencia), Mons. Jesús Pulido (obispo de Coria-Cáceres) que recoge su preocupación por esta realidad y en la apuntan también algunos signos de esperanza en la despoblación.