Almanza en la antigüedad fue una villa amurallada con su fortaleza y fosos. Estaba rodeada de una cerca de cal y canto de gran espesor y solidez, actualmente aún se conservan de un arco ojival de piedra, estos datan del siglo XIII.
Almanza, significa «Mirador» en árabe, de ahí el interés de construir un recinto amurallado en el siglo XIII ya que era un lugar alto muy importante como punto estratégico entre la montaña y la meseta.
Almanza fue villa con Fuero otorgado por Alfonso IX en Salamanca en 1225
El casco histórico de Almanza ha sido declarado Conjunto Histórico Medieval. Consta de distintos monumentos y lugares de interés. Se conserva el acceso al recinto, un arco ojival de piedra, gótico del siglo XIII, conocido como El Arco, y algunos vestigios de sus muros.
La cerca que rodea al casco histórico deja mucho que desear. Gran parte ha sido absorbida por las viviendas adosadas a ella; varios cubos del castillo palacio han sido cubiertos y capeados con cemento y alguno está derrumbado. Los desprendimientos de cantos en el recinto están a la orden del día. El puente sobre el foso y puerta principal de entrada están en buen estado. El castillo debió situarse en el castro circunvalado por la muralla.
El arco de estilo gótico que se conserva en la actualidad era una de las puertas de entrada a la muralla y, actualmente, se encuentra integrado dentro del casco urbano. Está realizado en piedra y se conserva íntegra su forma original. Data del siglo XIII.
El castillo-palacio actual fue construido en el siglo XV sobre un castillo anterior del siglo XII. El edificio actual es de planta rectangular, cuenta con cubos en sus ángulos y fue construido con mampostería. Se encuentra en estado de ruina progresiva y muy transformado. Tiene la declaración de Bien Interés Cultural, en la categoría de Monumento, desde el 22 de abril de 1949
La torre de Almanza, de 28 metros de altura, fue un proyecto del arquitecto Torbado. La tradición cuenta que un túnel baja perpendicular hasta el río y que por estos túneles hacían provisiones de agua en los asedios. La torre fue construida en 1947 siendo alcalde Miguel Fontecha Ayuela, propietario de la casa, que un día fue de Almanzor según la tradición y la leyenda. En su construcción colaboró todo el pueblo.