Conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres rurales no solo es lo correcto, sino que es un ingrediente fundamental en la lucha contra la pobreza extrema, el hambre y la desnutrición.
Y es que, si las mujeres rurales tuvieran el mismo acceso que los hombres a los recursos, la producción agrícola en los países en desarrollo aumentaría entre 2,5 y 4% y el número de personas desnutridas en el mundo disminuiría aproximadamente entre un 12% y un 17% (FAO, 2011).
Sin embargo, las mujeres en entornos rurales se enfrentan a una discriminación significativa en lo que respecta a la propiedad, la remuneración, la capacidad decisoria o el acceso a recursos y mercados.
A estos obstáculos de base se une ahora la guerra en Ucrania, un conflicto que atañe intensamente a las mujeres ucranianas, pero también a las mujeres de todo el mundo y, más aún, a las rurales.
De acuerdo al último informe de ONU Mujeres al respecto, el actual varapalo a los mercados alimentario y energético no ha hecho sino intensificar las disparidades de género, provocando tasas de inseguridad alimentaria, desnutrición y pobreza energética.
Las interrupciones mundiales del suministro de petróleo, gas y materias primas, junto con los vertiginosos precios de los alimentos, el combustible y los fertilizantes, han provocado una crisis del coste de vida que amenaza la subsistencia, la salud y el bienestar de las mujeres, especialmente las rurales.
Los aumentos alarmantes de la violencia de género, el sexo transaccional para la alimentación y la supervivencia, el matrimonio infantil (con niñas obligadas a abandonar la escuela) y las cargas de trabajo doméstico y de cuidados no remuneradas de las mujeres y las niñas están poniendo en peligro aún más su salud física y mental.
Este Día Internacional cuya temática es «Las mujeres rurales se enfrentan al incremento mundial del coste de la vida«, no olvidemos sus demandas, apreciemos su labor en el suministro de alimentos y servicios en zonas menos desarrolladas y reivindiquemos unas zonas rurales en las que puedan contar con las mismas oportunidades que los hombres.
Matilde Vallejo y María del Carmen Alonso-Santocildes, premios Diputación de León a la Mujer Rural 2022
El presidente Eduardo Morán elogia a las galardonas y a las mujeres rurales en el acto institucional celebrado en Sahagún: “Sois vosotras las que día tras día nos venís demostrando que hay futuro”
15 de octubre de 2022.-El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha entregado este sábado los premios Mujer Rural 2022 a Matilde Vallejo y a María del CarmenAlonso-Santocildes en un acto institucional celebrado en Sahagún, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Morán elogió a las galardonadas de ésta y anteriores ediciones por su labor en la lucha contra la despoblación. “Sois precisamente vosotras, las mujeres rurales, las que día tras día nos venís demostrando que se puede, que hay talento, formación, oportunidad, rentabilidad y, en definitiva, futuro”.
Matilde Vallejoy María del Carmen Alonsose han sumado a María Franco, de Sahagún, reconocida en 2021,y a Paulina Nistal, de Quintana de Rueda, en 2019. La presente edición del Premio Diputación de León a la Mujer Rural, que convoca el área de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, se ha ampliado a dos categorías.
La distinción en el apartado de ‘Tradición y cultura rural’ ha recaído en Matilde Vallejo González, propietaria de una explotación agraria. El jurado ha destacado su pasión por el medio rural que ha trasladado a sus hijas, que han apostado por establecerse en el pueblo tras terminar sus estudios.
María del Carmen Alonso-Santocildes Sutilha sido distinguida en la categoría de ‘Innovación y emprendimiento en el medio rural’. De esta candidata se ha valorado su oficio como ebanista, una profesión tradicionalmente masculinizada, que aprendió de su padre y que desarrolla en su taller, donde cuenta con una empleada.
Durante su intervención, Eduardo Morán ha puesto en valor el trabajo de la Diputación en favor del medio rural y enumeró proyectos “de los que me siento tan orgulloso como los títulos de capacitación y apoyo al emprendimiento en sectores como la resina, la apicultura o la asistencia personal; el convenio con el Colegio de Farmacéuticos para garantizar un correcto tratamiento a nuestros mayores; la alfabetización digital a través del programa Redprendiendo o los distintos planes para llevar internet al último rincón de la provincia y el apoyo a quienes quieren establecerse en nuestros pueblos”.
Previamente, la diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López, ha señalado que “es ahora cuando más que nunca tenemos que poner en valor, como hacemos hoy, pero todos los días del año, el papel de la mujer en todos los lugares, y hoy en especial, nuestro papel, el de las mujeres rurales, el de las mujeres que vivimos en los pueblos”.
Matilde Vallejo ha señalado que para ella supone “un orgullo muy grande tener a mis hijas en el pueblo y que podamos seguir todos juntos viviendo en familia”. Ha explicado que procede de una familia de agricultores de Laguna de Negrillos y que se ha establecido con su explotación agrícola familiar en Pobladura de Pelayo García, donde combina la producción de cultivos tradicionales con nuevas alternativas como la soja. Matilde Vallejo ha concluido sus palabras haciendo una defensa de quienes habitan en el medio rural: “Yo siempre he apostado por vivir en el pueblo y estoy muy contenta de seguir estando allí y creo que toda la vida viviré en el pueblo”.
“Mi vida es mi pueblo y mi pueblo es mi trabajo” ha manifestado María del Carmen Alonso durante su intervención refiriéndose a la localidad en la que reside, Carrizo de la Ribera. A modo de recomendación dirigiéndose al público, que ha llenado el auditorio Carmelo Gómez de Sahagún, ha añadido: “Conviertan las dificultades en experiencias útiles, implíquense, asóciense y comprométanse sin otra motivación que trabajar por nuestros pueblos y por los demás; les aseguro que merece la pena”.
Al acto, en el que ha actuado como anfitriona la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, también han asistido los diputados Nicanor Sen, Marcelo Alonso, Francisco Castañón, Manuela García y José Miguel Nieto, además de representantes de las instituciones y colectivos que han presentado las nueve candidatas que han concurrido este año a la obtención del premio.
La Diputación de Salamanca reconoce la labor que las mujeres rurales realizan en el ámbito de las artes
15.10.22.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, destacó este jueves que las mujeres que viven y trabajan en el mundo rural desempeñan un papel fundamental para el desarrollo de sus municipios.
Javier Iglesias, que participó junto a la alcaldesa de Alba, Concepción Miguélez, y la diputada de Bienestar Social, Eva Picado, así como otras autoridades, en la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales que organizó la Diputación de Salamanca en Alba de Tormes, recordó que en esta ocasión se ensalzan oficios relacionados con el mundo de las artes, al conmemorarse este año el centenario del nombramiento como Doctora Honoris Causa de la Universidad de Salamanca a Santa Teresa de Jesús (1922-2022).
A este acto acudieron más de 300 mujeres procedentes de más de cuarenta municipios representativos de las diferentes zonas y comarcas de la provincia y durante el mismo, se reconoció la trayectoria de cuatro mujeres vinculadas al ámbito de las artes: Aída Costa (escritora); Elvira Hernández (bordado charro); María José Aparicio (platería); e Irene Aparicio (diseñadora gráfica).
Todas ellas viven y desempeñan su labor en el ámbito rural, por lo que, a través de un coloquio, contaron su experiencia acerca de cómo es su día a día en uno de los municipios de la provincia. Asimismo, analizaron el presente y futuro de las mujeres rurales que dedican su vida al mundo del arte, sin renunciar a sus raíces.
El acto, se inició y concluyó con la actuación musical de la tuna femenina de la Universidad de Salamanca.