Comenzaron a las 20.30 horas con salida de la plaza de San Marcelo para recorrer distintas calles de la capital leonesa.
León celebró este sábado, 29 de febrero, el XX aniversario de las Rondas Leonesas o Marzas, que comenzaron en la plaza de San Marcelo a las 20.30 horas para recorrer distintas calles de la capital leonesa. Organizadas por la Asociación Cultural Aguzo, con prólogo de David Gustavo López, investigador de temas leoneses y escritor y presentación de Evelia Fernández Pérez, Concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.
Tras la presentación a las puertas del Ayuntamiento de León el cortejo recorrió la calle del Teatro, calle de la Rúa, plaza de las Concepciones, calle Herreros, calle Capilla, plaza del Grano, calle Fernández Cadórniga, plaza de Don Gutierre, calle Zapaterías, plaza de San Martín, calle Plegaria, plaza Mayor, calle Mariano D. Berrueta, para finalizar en plaza de Regla sobre 22.00 horas.
El origen de las Marzas se cree que guarda relación con el comienzo del año Romano. Para el investigador Caro Baroja “los mozos son los descendientes de los que en otra época salieron con motivo del comienzo del año o ‘Kalendae Martiae’ cantando las llamadas ‘martiae’, que anunciaban la venida del primer mes del año dedicado a un dios de la agricultura, después de los meses purificatorios”.
Se cantaban y aún se cantan en numerosas provincias del norte de España (Asturias, Cantabria, Palencia, Burgos, León y País Vasco).
La primera referencia escrita de la palabra marza se encuentra en 1847 para designar una costumbre que en el ‘Diccionario geográfico estadístico histórico de España’ de Pascual Madoz se describe como una feria celebrada en San Verísimo de Celanova (Orense), el día de San Rosendo o 1º de Marzo.
En León esta tradición ha sido recuperada. La práctica marcera se sustenta en la ronda, el ir entonando las diversas canciones de ‘marza’, de casa en casa, por vecinos reunidos para la ocasión y cantadas a una sola voz y sin instrumento alguno.