Sorprende no solo que no haya ninguna referencia al Reino de León, el Reino más poderoso de la Hispania Medieval, sino que tampoco haya ninguna exaltación de algún elemento local.
.
Como cada año la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas ha celebrado el fin de semana de julio más próximo a la festividad de Santiago – 25 de Julio- sus jornadas medievales, una cita obligada en el verano leones.
Con estas jornadas, que este año cumplían su edición número 38 “Mansiella del Ponte o del Estola” pretende recrear su pasado y rica historia medieval .
Testimonio de su esplendor medieval conserva la villa de la hoy llamada Mansilla de las Mulas un recinto amurallado considerado Bien de interés cultural desde el 3 de junio de 1931.
Esta muralla de Mansilla data probablemente de antes del año de la repoblación, es decir de 1181. El castillo existía desde mucho tiempo antes. Mientras el rey repoblador, Fernando II de León, para mayor seguridad de los concejos, mandaba derribar o dificultaba la construcción de castillos, torres o fortalezas a los nobles, fortificaba villas y ciudades su Reino.
La Villa contaba con un castillo que fue derribado por el Duque de Benavente en 1394 y posteriormente se construyó en su lugar la puerta de la que hoy solo quedan restos de los muros laterales. En este castillo estuvo preso el Conde de Lara, Pedro González, marido de Doña Urraca, en 1110-1111.
Además Mansilla de las Mulas es un importante hito en el Camino de Santiago pues esta localidad constituye paso obligado para el peregrino, a través del puente medieval, que abandona Mansilla, camino a León
Pues bien con estos mimbres y tratándose de unas jornadas medievales en una localidad importante dentro del Reino de León sorprende no solo que no haya ninguna referencia al Reino de León, el Reino más poderoso de la Hispania Medieval, sino que tampoco haya ninguna exaltación de algún elemento local.
Por ello en las calles de esta villa leonesa se instalaron diversos puestos en la plaza del grano y aledañas que recreaban el Mercado Medieval aderezado una animación callejera con músicos, danzas, cómicos, exhibiciones de cetrería, desfile de caballeros, animaciones teatralizadas, el gran dragón y como plato fuerte unas justas medievales que se desarrollan entre las murallas y las orillas del río Esla. Todo ello ambientado con absurdos elementos heráldicos como algo que parecen caballos con ruedas.
Cuando aparece un cartel con el logotipo de la Junta nunca se presagia nada bueno y así en las Justas Medievales el caballero de rojo que participa en las misma figura vestido con capa del mismo color y un escudo de… Castilla y León, elemento heráldico que no aparece hasta tiempos de Fernando III a partir de 1230.
Tres grandes gallardetes con flores de lis decoraban el palenque. Las flores del lis son unos elementos heráldicos usados en el siglo XII en Francia por los reyes Luis VI o Luis VII (las fuentes están en desacuerdo). En Mansilla lo suyo hubiera sido un león, pasante o rampante, escoltado por la bandera de Mansilla. Ni tampoco parece lógico que el escudo principal del Palenque sea el de Hospital de Órbigo.
En definitiva las nuevas autoridades de Mansilla deben darle una pensada a su jornadas y mercado medieval para que ensalcen la historia de esta villa del Reino de León.
Los mercados y jornadas medievales son una buena idea si se realizan correctamente como hacen en la zona del Mediterráneo en dónde las barras de Aragón están presentes en todos ellos.