Versión clásica

Las Jornadas del Cómic de Avilés cumplen 20 años

Del 8 al 12 de septiembre se celebran en la Casa Municipal de Cultura y su entorno, las XX Jornadas del Cómic » Villa de Avilés. Participarán entre otros autores, la francesa Julie Maroh, el norteamericano J.M. de Matteis; el español Fernando Vicente y el japonés Fumio Obata.

Cartel Jornadas WEBConferencias,  sesiones de firmas y dibujos en vivo, presentaciones, mesas redondas y encuentros con autores del noveno arte en las conocidas nacional e internacionalmente «Jornadas de los Aficionados»  por su gran implicación.

Como autores destacados, estarán en el 20 aniversario de las jornadas la historietista:

La francesa Julie Maroh, cuya obra «El azul es un color cálido» fue llevada al cine como «La Vida de Adele» (Palma de Oro en Cannes)

J. M. de Matteis, legendario guionista norteamericano y uno de los más importantes de personajes como Spiderman o la Liga de la Justicia.

Y entre los españoles, Fernando Vicente, uno de los ilustradores más importantes de la actualidad con exposición propia en Avilés.

El japonés Fumio Obata. Mezcla influencias de la cultura de su país con la anglosajona de su Reino Unido adoptivo. Polifacético creador gráfico qye ha recorrido con su personalidad y talento campos como la animación, el diseño, la ilustración y, por supuesto, el cómic.

Además, participarán en las Jornadas , Paul Pope (Estados Unidos), Enrique Vegas (España),Pere Joan (España), Matteo Scalera (Italia), Alan Davis (Inglaterra), Jesús Merino (España),Mahmud Asrar (Turquía), Pascual Ferry (España), Gary Frank (Inglaterra), Sento (España),Claudio Castellini (Italia), David Rubín (España), Fumio Obata (Japón), David Baldeón(España), Roger Ibáñez (España), Iñaki Miranda (España).

Han confirmado también su asistencia a las Jornadas el editor norteamericano Jim Chadwick, el dibujante argentino Al Barrionuevo y los dibujantes españoles Ruma Barbero, Bruno Redondo, Iban Coello, Fernando Blanco, Norberto Fernández, Iván García, Sergio Dávila, Rafa Vaquer.

Exposiciones

  • Centro Comercial El Atrio. «Maestro del color» de Fernando Vicente. Del 1 al 13 de septiembre
  • Casa de Cultura. Sala Exposiciones. «Retrospectiva de Pere Joan». Del 2 al 13 de septiembre.
  • Casa de Cultura. Vestíbulo Exposiciones. «Roger Ibáñez en blanco y negro». Del 3 al 13 de septiembre.

Cartel

El cartel de este año es obra del autor Albert Monteys, con Mortadelo y el Increíble Hulk en el escenario de las Jornadas. Monteys (Barceona, 1971) es un historietista e ilustrador español, conocido sobre todo por sus trabajos para el semanario satírico El Jueves, revista de la que fue director desde 2006 hasta enero de 2011.

 

En «El Atrio», exposición de Fernando Vicente

Desert town, Fernando Vicente
  • Hasta el 12 de septiembre permanecerá abierta al público  ( de 9 a 21.00 horas) en el Centro Comercial El Atrio de Avilés la exposición dedicada al autor e ilustrador Fernando Vicente, dentro del marco de las XX Jornadas del Comic «Villa de Avilés».
  • A través de una treintena de originales, la muestra hace un repaso por su trayectora desde sus primeras historietas en la revista Madriz de mediados de los ochenta hasta algunas de sus ilustraciones más recientes.

Aunque su trabajo se ha desarrollado principalmente en el campo de la ilustración, lo cierto es que Fernando Vicente también ha cultivado el cómic en revistas como la clásica y fundamental Madriz. Desde entonces son numerosos los medios que han disfrutado de su arte, destacando su presencia casi constante en El País y sus aportaciones a Babelia, Playboy, Cosmopolitan, Rock Deluxe, Vogue y un larguísimo etcétera. Por fortuna para sus muchos aficionados, más allá de abundantes exposiciones su obra ha sido recogida en diversos volúmenes, desde el Literatura Ilustrada de Sins Entido a Las pin-up de Fernando Vicente de Dibbuks, pasando por Portadas de Brandstudio Press o el Artbook de Ominiky, por citar unos pocos y sin entrar en las docenas de libros ilustrados de todo tipo, desde para un público adulto a los dirigidos al público infantil, o en su importante trabajo como publicista.

Además, en plena época de revolución tecnológica, Fernando Vicente sigue utilizando el acrílico como base fundamental para la casi totalidad de sus obras, lo que convierte sus originales en una auténtica maravilla para la vista, permitiéndonos descubrir realmente el pulso del autor sobre el papel.

En Casa de Cultura, exposición de Roger Ibáñez

Reproducción JazzMaynard , Roger Ibáñez
  • Podrá  visitarse hasta el 14 de septiembre en horario de 9 a 21.00 horas
  • Consta de 50 originales en blanco y negro y se centra en su trabajo en la serie francesa Jazz Maynard.

A pesar de ser actualmente el dibujante de esta serie, una de las de más éxito en el mercado francés, en realidad los primeros trabajos que vimos suyos tenían una marcada influencia del cómic japonés, como pudimos ver en el número único Hiromi en Camaleón Ediciones junto al guionista Al García, en varias historias cortas para la revistas Otaku, Sukebe y Penthouse Comix, o en el especial de la Línea Laberinto de Planeta de Agostini El vuelo de Skuhm, donde entinta a Nuria Peris sobre guión de Germán García, todo ello combinando las clases en la escuela JOSO.

A partir de este momento ya establece un tándem creativo tremendamente sólido con el guionista Raule, con el que ya había trabajado en varias historias cortas, y publican trabajos como Hole´n Virgin, Amores Muertos o Cabos Sueltos (los tres en Amaniaco Ediciones y en algunos casos reuniendo varias historias breves), Vida a Contraluz (Diábolo Ediciones, recopilando a su vez historias cortas de los álbumes anteriormente mencionados) y ya pasan a trabajar para Francia directamente con la mencionada Jazz Maynard, serie protagonizada por un ladrón de guante blanco que es además una famado trompetista, que fue recogida con éxito instantáneo por parte de crítica y público y que en España edita Diábolo Ediciones.

Tras ver publicada su quinta entrega recientemente, ya prepara el dibujo de la sexta entrega de la serie, mientras aún sigue recogiendo alabanzas por ¿Quién le zurzía los calcetines al rey de Prusia mientras estaba en la guerra?, un álbum intimista aparecido hace año y pico que nos cuenta la historia de un hombre discapacitado de 40 años y su madre de la que depende completamente, todo ello con guión de Zidrou.

Muestra de Pere Joan en Casa de Cultura

Ilustración de Pere Joan

Sala de exposiciones de la Casa Municipal de Cultura de Avilés (Plaza de Domingo Álvarez Acebal, 2) . Hasta el 14 de septiembre.

Sábado 12 de septiembre, de 12 a 13.00 horas : Visita guiada en la que el autor  explicará detalles de la muestra

Horarios : 

  • Lunes a sábado: 11:00 a 13:00 y 18:00 a 21:00.
  • Domingos: 11:00 a 14:00.

La exposición hace un recorrido por toda su trayectoria profesional a través de unos cincuenta originales y podrá visitarse hasta el día 14 de septiembre , lunes, en los siguientes horarios:

Pere Joan es uno de los principales responsables de Nosotros Somos Los Muertos y un habitual de revistas como Cairo, Blanco y Negro, El Víbora o Cavall Fort, entre otras.

Es uno de los autores nacionales más interesantes, con obras a sus espaldas como Pasajero en Tránsito, El Hombre que se comió a sí mismo, La Lluvía Blanca, Mi Cabeza bajo el Mar o la muy destacada Azul y Ceniza. También publicó Bit y Bat en El pequeño País, sirvió de guionista a Sonia Pulido en Duelo de Caracoles y hace poco nos ofreció la imperscindible Nocilla Experience, adaptación de la novela de Agustín Fernández Mallo.

Quién es Pere Joan

Nacido en Palma de Mallorca en 1956, Pere Joan Riera es uno de los más importantes y originales ilustradores y autores de cómic del panorama español de este medio.

Tras cursar estudios de Bellas Artes en Barcelona, se dio a conocer como autor en la revista Cairo, donde firmó obras como La lluvia blanca o Pasajero en tránsito, que acercarían una sensibilidad diferente (insular diría algún comentarista) en el cómic español de los años ochenta. Su dibujo amable y socarrón, sus historias con sabor a mar y viajes inacabados, sus protagonistas etéreos, siguen siendo lugares ineludibles para los lectores más exigentes de este lenguaje.

Colaboró en prensa, Diario de Mallorca, El país, etc. Y en 1991 recibió el  premio a la mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona por su libro Mi cabeza bajo el agua, que recogía algunas de sus obras y aportaba sus trabajos en color, otra de las virtudes gráficas del autor, la efectiva paleta de color y su gusto para aplicarlo en los más diferentes trabajos.

En lo peor de la crisis del cómic español de los años noventa, Pere Joan, en compañía de Max, editó la revista Nosotros somos los muertos, lugar de encuentro de los náufragos del lenguaje de las viñetas en España, y ejemplo de autoedición.

En 2004 editó una de sus obras mayores, Azul y Ceniza. Mayor de tamaño y de profundidad, con el complejo tema del suicidio y los suicidas como trasunto principal en una obra salvaje y de múltiples lecturas.

Habiendo colaborado con guionistas o amigos escritores desde sus comienzos, habría de ser en 2011 cuando adaptó la novela del escritor Agustín Fernández Mallo, Nocilla experience. Siendo publicada en el mismo formato y colección que las novelas del escritor gallego. Experiencia entonces única en el cómic creado en España. La habilidad de narrador de Pere Joan salta a la vista en la adaptación de esta novela de estructura no lineal y que el dibujante resuelve con maestría y ajustada estética.

También en En 2011, aprovechando un programa de cooperación en el exterior en Argentina realizó El aprendizaje de la lentitud, otro de los libros imprescindibles de este autor. Un viaje por el río Paraná, que Pere Joan utiliza para hablarnos de su propia identidad y de las relaciones de grupo, sin abandonar nunca el suave humor que siempre desprenden sus trabajos.

Tras colaborar con Mallo, fue Pere Joan quien se puso a escribir para la ilustradora Sonia Pulido su libro Duelo de caracoles.

Cien pictogramas, aparecido 2014, es otra manera de contar, a través de logotipos y pequeños dibujos.

Por si todo esto fuese poco, Pere Joan es uno de los más eficaces, inspirados y librepensadores teóricos del cómic en España, sus artículos en Nosotros somos los muertos y otras publicaciones son antológicos y merecen pronta recopilación.

Fuente y más info: https://www.turismoasturias.es/

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas