Entre el 23 de junio y el 2 de julio las Instituciones Europeas en España se sumarán a la celebración del World Pride, que este año tiene lugar en Madrid. El Parlamento Europeo y la Comisión Europea quieren mostrar su apoyo a los derechos de la comunidad LGTBI con las siguientes actividades.
El lunes 26 de junio la eurodiputada Beatriz Becerra (ALDE, ES) participará a las 12h00 en la Ceremonia de Bienvenida de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, que tendrá lugar en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con motivo del World Pride.
A las 17h30 el eurodiputado Danielle Viotti (S&D,IT) intervendrá en el debate “La situación actual de los derechos humanos LGTBIQ en el mundo”, en el que también participarán activistas de varios países y se clausurará con la lectura de un documento sobre los futuros retos de la sociedad para conseguir un movimiento sólido en materia de Derechos Humanos.
El 28 de junio, a las 11h00, la Directora de Igualdad y Ciudadanía de la Comisión Europea, Irena Moozová, participará en la conferencia sobre “La contribución y abogacía de los organismos internacionales por los derechos humanos LGTBIQA+”.
En este mismo debate, se emitirá un video de la vicepresidenta del Parlamento Europeo Ulrike Lunacek (Verts-ALE, Austria).
A partir del 22 de junio, en la entrada de la sede a las Instituciones Europeas en España (Paseo de la Castellana 46) se desplegará una alfombra de 30 metros de longitud con los colores del arco iris (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta).
Desde el 23 de junio hasta el 2 de julio, el edificio de 9 plantas de las Instituciones Europeas en España se iluminará cada noche con los colores de la bandera LGTBI.
El Parlamento y la Comisión han elaborado 10.000 folletos en forma de abanico con las últimas acciones comunitarias en materia de defensa de los derechos LGTBI, que se repartirán durante los días de celebración del World Pride.
Tanto el Parlamento como la Comisión Europea trabajan cada día en defensa de los Derechos LGTBI.
El Parlamento Europeo adoptó en 1984 su primera resolución sobre los derechos de los homosexuales en el trabajo. Posteriormente se han adoptado otras medidas para luchar contra la homofobia, el reconocimiento mutuo de documentos de estado civil, acceso a asociaciones para parejas del mismo sexo, libre movimiento de familias LGTBI, derechos humanos de personas intersexo, o una hoja de ruta sobre igualdad para personas LGTBI.
En 2015 el Parlamento Europeo animó a los Estados miembros a “reconocer los matrimonios del mismo sexo como un asunto de derechos políticos, sociales, humanos y civiles”. Además, existe un Intergrupo dedicado a los derechos LGTBI, integrado por 150 eurodiputados, 15 de ellos españoles.
Por su parte, la Comisión Europea ha creado la «Lista de medidas para promover la igualdad de las personas LGTBI». La lista describe de forma exhaustiva las actividades que la Comisión se compromete a apoyar y promover en la UE y en el extranjero para mejorar la aceptación social de las personas LGTBI.