El conjunto escultórico, aunque fracturado y con alguna falta derivada de los avatares del tiempo, representa un escudo ovalado y cuartelado con los emblemas pertenecientes a una familia hidalga que fundó su mayorazgo en Valencia de Don Juan hace siglos.
El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha recibido por medio de una donación los fragmentos de un escudo de piedra que se presupone había pertenecido a una capilla tumular de la desaparecida Iglesia de San Cristóbal. Se trata de cuatro fragmentos de piedra tallada que conforman un escudo heráldico que las hermanas Amancia y María de las Mercedes Esgueva Bermejo habían recibido en herencia de sus padres. Un escudo que había pertenecido a su casa durante varias generaciones.
La existencia de este escudo era ya conocida. En la obra “Historia de Valencia de Don Juan”, del autor Teófilo García, ya se hacía mención a este escudo en la mencionada publicación de los años cuarenta del siglo pasado. No obstante, su existencia es desconocida para gran parte de la ciudadanía.
El conjunto escultórico, aunque fracturado y con alguna falta derivada de los avatares del tiempo, representa un escudo ovalado y cuartelado con los emblemas pertenecientes a una familia hidalga que fundó su mayorazgo en Valencia de Don Juan hace siglos. Dicho escudo va soportado sobre la figura de dos leones y en su parte alta dos angelotes completan el conjunto en posición de colocar el yelmo sobre las armas.
Las dos hermanas, siendo conscientes del valor histórico, artístico y patrimonial del bien y que, en cierta medida viene a ilustrar el egregio pasado de la Villa del Esla, han decidido por motu proprio y animadas por sus familiares, donar al Ayuntamiento de forma desinteresada los fragmentos de dicho escudo con objeto de que formen parte del patrimonio de todos los coyantinos.
El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan manifiesta la gran importancia e interés histórico que suscita el bien, que ha sido trasladado a dependencias municipales con objeto de almacenarlo de forma adecuada, a la espera de llevar a cabo su restauración y exposición pública en el futuro. La actual Corporación municipal también quiere recalcar y poner énfasis en el interés que le suscita la conservación, la puesta en valor y el mantenimiento del Patrimonio histórico y cultural de Valencia de Don Juan.