Versión clásica

Las figuras del Cerco de Zamora protagonizan el nuevo mural de arte urbano promovido por el Ayuntamiento de Zamora

La Concejalía de Barrios ha editado un nuevo folleto «Zamora Variopinta», que se distribuye a través de la Oficina Municipal de Turismo.

Las figuras del Cerco de Zamora protagonizan el nuevo muralLas principales figuras del Cerco de Zamora protagonizan el último mural de arte urbano promovido por el Ayuntamiento, que ha sido realizado por el artista Carlos Deva en el muro de la parte posterior de la residencia del Amor de Dios, en la calle de San Martín.

La composición emplea como base pictórica a los gigantes de la asociación cultural Capitonis Durii, los cuales recrean a los principales personajes de la historia del Cerco de Zamora. En el centro de la composición podemos contemplar majestuosa la figura de doña Urraca, mientras que a su derecha (izquierda para el espectador) se sitúan Arias Gonzalo, su hijo Pedro Arias y Bellido Dolfos; y a su izquierda figuran el rey Sancho II, el Cid campeador y el escudo de la ciudad. Con esta composición el episodio histórico más representativo de la ciudad se plasma en un mural situado en pleno casco histórico, que está despertando gran interés entre vecinos y visitantes, de tal forma que algunas guías de turismo lo utilizan ya como soporte para su explicación de la historia de la ciudad a turistas y visitantes.

Esta nueva obra de arte se suma al recorrido de la ruta “Zamora Variopinta”, denominación que ha tomado el Plan de Muralismo ejecutado por el Ayuntamiento con la finalidad de convertir las calles de la ciudad en una pinacoteca urbana.

Además, junto con los folletos ya existentes, tanto zamoranos como visitantes podrán encontrar a partir de hoy en la Oficina municipal de Turismo, un nuevo folleto editado por la Concejalía de Barrios y Participación Ciudadana en formato librillo que resume la iniciativa del Plan de Muralismo, localizando todos los murales existentes en Google Maps a través de un código QR. Esta nueva guía ofrece además un mayor contenido gráfico respecto al folleto anterior en formato de bolsillo, e incluye un espacio con los nombres y las direcciones de contacto, a través de correo electrónico, instagram o facebook, de todos los artistas que han formado parte de esta iniciativa.

 

El Ayuntamiento de Zamora finaliza el mural de la calle Postigo «Allá en tierra leonesa…»

web Mural Calle Postigo zamoraEl Ayuntamiento de Zamora ha finalizado el mural ubicado en la calle Postigo, ubicado frente a la catedral. Se trata de un diseño realizado por ‘Martinde’ y ejecutado por los artistas ‘Óscar Martín Martínez’ y ‘Maker’.

El mural contiene las letras de Zamora, acompañadas de símbolos característicos de la ciudad. Junto a estos, se incluye un fragmento del denominado como ‘Romance de Doña Urraca’, acompañado de la frase ‘Es otra historia’.

«Allá en tierra leonesa un rincón se me olvidaba, Zamora tiene por nombre, Zamora la bien cercada, de un lado la cerca el Duero, del otro peña tajada».

La obra se sitúa en un punto emblemático de la ciudad, mejorando la estética del entorno, a caballo entre la Catedral y el Portillo de la Lealtad.

Este mural complementa al que se encuentra actualmente en ejecución en la calle de San Martín, ya que los dos guardan relación con episodios y personajes históricos de la ciudad de Zamora.

En las próximas semanas se presentarán los nuevos folletos del ‘Plan de Muralismo-Zamora Variopinta’, con una dimensión mayor que los existentes, y mayor contenido gráfico, para disfrute y con el fin de facilitar la localización de todos los murales, tanto para locales como para foráneos.

Zamora suma un nuevo mural de arte urbano en la plaza del Cartel Viejo, que recrea un «Filandar»

Este mural se encuentra situado en el entorno del barrio de La Lana, el cual ya cuenta con varias obras relacionadas con las tradiciones populares de la provincia de Zamora. El Ayuntamiento de Zamora suma un nuevo mural a su colección de arte urbano en la ciudad, en el que se recrea un «Filandar» sanabrés, situado en la plaza el Cuartel Viejo y la calle del Doctor Carracido. Es una idea original ejecutada por el artista Kike Orduña, el cual ya cuenta con varios murales tradicionales ejecutados en el pueblo de Terroso. El mural está ya concluido y se verá acompañado en breve de un panel informativo sobre esta tradición popular.

Se trata de una composición centrada en el “Filandar, Fiadeiro o Serano”, el cual consistía en tradicionales reuniones sociales típicas de la Alta Sanabria donde se juntaban principalmente las mujeres para preparar el hilo de lana y lino, un importante motor de la economía de la zona. A menudo estas reuniones daban pie al festejo, a la expresión cultural y al romance. En definitiva, formaba parte del tejido social de la comunidad y el desarrollo humano en los pueblos de la comarca sanabresa.

En el mural se pueden observar, de izquierda a derecha, a dos mujeres «filando» el lino. A continuación, el espectador se encuentra en el interior del hogar típico sanabrés con la lumbre, los enseres de cocina y los ajuares de barro y forja entorno al conjunto de mozas que forman el “filandar”, sentadas en escaños de madera de castaño, invitando al espectador a participar de la reunión.

Este mural se encuentra situado en el entorno del barrio de La Lana, el cual ya cuenta con varias obras relacionadas con las tradiciones populares de la provincia de Zamora.  Esta última obra se suma a los rótulos de «Zamora» recientemente finalizados en la calle Postigo y en la calle de la Amargura; y próximamente verá la luz como concluido un nuevo mural sobre los personajes del Cerco de Zamora que se está realizando en estos momentos en la Calle de San Martín.

Según anuncia en concejal de Participación Ciudadana y Barrios, Pablo Novo, en las próximas semanas se presentarán los nuevos folletos del “Plan de Muralismo-Zamora Variopinta”, que se distribuirán a través de las oficinas de turismo así como en los distintos edificios municipales, «con el fin de continuar fomentando esta nueva ruta que pretende dinamizar distintos  espacios en los barrios de la ciudad, atrayendo como ya sucede tanto a locales como a foráneos, a contemplar las obras de arte así como a consumir en el comercio de proximidad».

El Ayuntamiento de Zamora finaliza el mural de la calle Amargura

l Ayuntamiento de Zamora finaliza el mural de la calle AmarguraEl Ayuntamiento de Zamora ha finalizado el mural ubicado en la calle Amargura, un punto con mucho tránsito diario, junto a un pabellón municipal Ángel Nieto por el que pasan numerosos clubes deportivos de distintos puntos de la geografía nacional

Se trata de un letrero compuesto por una serie de motivos y espacios característicos de la ciudad, ejecutado por los artistas “Zosak” y “Roke”, cuyo diseño ha sido cedido por ‘Vafe Publicidad’.

Junto a las letras se puede apreciar el logo de ‘Zamora Variopinta’ , la denominación dentro de la que se enmarcan las obras ejecutadas en el Plan de Muralism, habiéndose incorporado, además, un accesible código QR mediante el cual se podrán localizar todas las obras de arte a través de la aplicación Google Maps.

Actualmente continúan en ejecución los murales de la calle Postigo y la calle San Martín, a los cuales se le añadirá próximamente el de la calle Doctor Carracido.

 

El Ayuntamiento de Zamora finaliza el mural en homenaje a la primera manifestación acontecida en la ciudad

Mural zamoraEl Ayuntamiento de Zamora ha finalizado el mural en homenaje a la primera manifestación histórica acontecida en la ciudad de Zamora en el año de 1976, cuando vecinos de los barrios de San José Obrero y de San Lázaro, así como de otras zonas de la ciudad, marcharon hasta la Plaza Mayor reivindicando la instalación de vallas y señales de control de tráfico en Avenida Galicia con el fin de evitar los atropellos que se habían cobrado numerosas vidas de jóvenes de la zona norte de la ciudad.

El mural, obra del artista ‘Miguel Kobas’, representa una escena extraída de una fotografía en la que aparece la juventud del popular barrio cantando proclamas y sosteniendo pancartas reivindicativas con el fin de obtener mejoras materiales para la ciudad, en la cual se pueden ver personalidades destacadas como Ángel Bariego, y el cual capta el movimiento y la fuerza del pueblo en marcha. Encabezando la escena aparece una de las figuras más representativas del cuadro ‘El Cuarto Estado’ del artista italiano Giuseppe Pellizza da Volpedo, símbolo por excelencia de la clase obrera, popularizado por la película ‘Novecento’ de Bernardo Bertolucci.

La nueva obra, que se añade a la ruta de murales ‘Zamora Variopinta’, está situada en la Plaza de la Encomienda, en un espacio recientemente pavimentado junto al parque de La Encomienda, espacio que cuenta además con el mural de los enseres tradicionales, en el cual aparecen representados una serie de utensilios de uso popular.

Junto al recién inaugurado mural se instalará un panel informativo sobre dicha manifestación histórica, así como sobre el nacimiento del movimiento vecinal en la ciudad, con una conversación extraída del libro sobre la Transición en Zamora denominado ‘Caminos de Libertad’.

Las próximas actuaciones programadas tendrán lugar en los colegios públicos Jacinto Benavente y La Villarina, así como en distintos puntos del casco histórico.

 

El Ayuntamiento de Zamora finaliza dos nuevos murales en el mirador de San Cipriano y en el barrio de Olivares

murales en el mirador de San Cipriano y en el barrio de OlivaresEl Ayuntamiento de Zamora ha finalizado dos nuevas obras de arte situadas en el Mirador de la Iglesia de San Cipriano y en la confluencia de la Calle de Trascastillo con la Calle Rodrigo Arias.

El mural ubicado junto a la Iglesia de San Cipriano ha sido realizado por Carlos Adeva, y consiste en una recreación del ábside de la Iglesia románica de Santa Marta de Tera, característica por su sillería de pizarra, en el cual destacan sus tres ventanales simétricos con arcos de medio punto y su particular composición ajedrezada en la cubierta a dos aguas, con especial interés en el óculo de dicho ábside, a través del cual penetra la luz solar en los equinoccios.

Por otro lado, el mural ubicado en el barrio de Olivares ha sido realizado por Woka, obra que emana de los diferentes alfares que se asentaron en el emblemático arrabal zamorano. La cerámica vidriada de Olivares tiene sus orígenes a partir del establecimiento de tres familias alfareras procedentes de la localidad leonesa de Jiménez de Jamuz, a mediados del siglo XVIII. En el mural se pueden observar dos piezas representativas de la cerámica de Olivares: Un plato o fuente de boda y una jarra, todo ello coronado con un azulejado con la denominación del barrio. La fuente era una pieza, que amén de otras utilidades varias, se solía regalar a los contrayentes de las bodas. En ocasiones, se solía especificar las iniciales o los nombres de los novios, aunque la que aparece en el mural se ilustra con el nombre del alfarero que la realiza, Andrés Cerrón (hijo del alfarero Miguel Cerrón Prada, el cual proviene por vía materna de la saga más emblemática de los alfareros de Olivares, los Cabañas, cuya madre era Mónica Tomasa Romeo Cabañas).

En la jarra del mural también se observa, aunque de forma parcial, el nombre del autor, que pudiera corresponder a Manuel Cabañas Matilla, coetáneo del anterior, y descendiente directo de Antonio Cabañas Prieto, el primer individuo de la saga en asentarse en Olivares.

Ambas piezas se encuentran depositadas en el Museo Etnográfico de Zamora. La información recopilada proviene de la exhaustiva investigación del historiador Eduardo Velasco Merino.

Descárgate el nuevo folleto Zamora variopinta

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas