Hasta el 23 de diciembre, con ‘Belenes Proyectados’, se podrá disfrutar de una selección de las obras más destacadas de la colección del Museo del Prado. Desde el Monasterio de la Encarnación hasta la Iglesia de la Virgen de la Paloma y desde Robert Campin a los maestros renacentistas de la colección del Prado. Los madrileños y visitantes podrán disfrutar de las fantásticas imágenes y su encuentro con la arquitectura religiosa de Madrid, formando un gran belén con todas ellas. Todos los detalles de esta ruta arquitectónica y pictórica pueden consultarse en un folleto informativo de la web de Navidad, que también estará disponible en los grandes centros culturales y otras instalaciones del Ayuntamiento.
Madrid cuenta con uno de los patrimonios arquitectónicos más amplios de Europa y alberga una de las mejores pinacotecas de todo el mundo como es el Museo del Prado. El Área de Cultura, Turismo y Deporte quiere que los madrileños y visitantes disfruten de todo el arte de la ciudad gracias a la propuesta ‘Belenes Proyectados’, dentro de la programación diseñada este año y que lleva por lema ‘¡Celebremos el reencuentro!’.
Hasta el 23 de diciembre, de 18:30 a 00:00 h, se podrá realizar un recorrido arquitectónico y pictórico lleno de rincones entrañables y de imágenes inolvidables que se conjugarán para crear un inmenso belén proyectado sobre las fachadas de seis iglesias de Madrid.
Gracias a la colaboración del Museo Nacional del Prado, con diseño de Paco Azorín y vídeo de Pedro Chamizo, se exhibirá sobre las fachadas de seis iglesias madrileñas una escena de la natividad, acompañada por una selección musical y una dramaturgia, a cargo de Álex Larumbe, que crearán un ambiente armónico. De esta manera, los madrileños y visitantes podrán disfrutar de las fantásticas imágenes y su encuentro con la arquitectura religiosa de Madrid.
La primera parada del itinerario será la fachada del Monasterio de La Encarnación, donde se proyectará La Anunciación (1420-1425) de Robert Campin. El recorrido continuará hacia la Catedral de las Fuerzas Armadas para admirar La Visitación (1490-1500) del Maestro de Miraflores. La siguiente cita será en la Basílica Pontificia de San Miguel, donde en su fachada se proyectará el cuadro de La Natividad-Tríptico de la vida de la Virgen (hacia 1445), de Dirk Bouts.
El cuarto enclave estará situado en el Convento de las Carboneras del Corpus Christi, donde se podrá contemplar La Adoración de los pastores (1625), de Joachim Antonisz Wtewael. La quinta parada estará en la fachada de la Real Iglesia de San Andrés donde se proyectará el cuadro de Hans Memling, Tríptico de la Adoración de los Magos (1470-1472) y, por último, para concluir el recorrido por las imágenes artísticas más destacadas de la Navidad, en la Parroquia Virgen de la Paloma, se mostrará El Descanso en la huida a Egipto (1518-1520) de Joachim Patinir.
Todos los detalles de esta propuesta arquitectónica y pictórica pueden consultarse en un folleto informativo de la web de Navidad, que también estará disponible en los grandes centros culturales y otras instalaciones del Ayuntamiento. /
*Se recomienda usar la mascarilla en todas las actividades exteriores de la programación navideña y se recuerda que es obligatoria en aquellas que tengan lugar en espacios interiores.
Toda la información sobre la programación navideña en www.navidadmadrid.com
Fecha de inicio: 21-12-2021
Fecha fín: 23-12-2021
Lugar: 1: Monasterio de la Encarnación
2: Catedral de las Fuerzas Armadas
3: Basílica Pontificia de San Miguel
4: Convento de las Carboneras del Corpus Christi
5: Real Iglesia de San Andrés
6: Parroquia Virgen de la Paloma