Las consultas en la Oficina de Turismo se incrementan un 70 por ciento. La Concejalía de Turismo solicita a la Junta una subvención para renovar la señalización turística. Desde la pasada semana ha comenzado a funcionar de nuevo el Tren Turístico.
La exposición de Las Edades del Hombre en Toro y la llegada del AVE a Zamora han proporcionado un tirón importante al turismo de la capital, como se refleja en los datos de la Oficina Municipal de Turismo, en la que el pasado mes de junio se han incrementado en un 70% las consultas de turistas y la demanda de información de los visitantes. En concreto se registraron en la oficina de la plaza de Arias Gonzalo un total de 6.238 consultas, frente a las 3.726 del pasado año, y los lugares de procedencia mayoritarios son el resto de provincias de Castilla y León y Madrid, con 1.048 y 1.044 consultas respectivamente.
A continuación se sitúan las visitas de andaluces, que mantienen la tendencia al alza desde la apertura de la autovía Ruta de la Plata, con 454 consultas, y los procedentes de la Comunidad Valencia que con 446 consultas se sitúan por encima de los del País Vasco, con 367 peticiones de información. También se ha producido un ligero incremento de los visitantes extranjeros, con 825 consultas, entre los que destacan especialmente los portugueses (244), seguidos de franceses (144); y como dato destacable, en tercer lugar se sitúan los procedentes del Reino Unido (76) que han superado por primera vez a los visitantes alemanes (55).
Con estos datos se puede considerar que el mes de junio pasado ha sido histórico en cuanto al número de visitantes atendidos en la Oficina Municipal de Turismo, ya que por primera vez en los 16 años de existencia de la Oficina -a excepción de 2001 por las Edades del Hombre en Zamora- el mes de junio supera a mayo en número de turistas. También se han incrementado notablemente las visitas de grupos que han pasado de 58 en junio de 2015 a los 92 registradas el mes pasado.
Todo ello debido especialmente a las Edades del Hombre y la llegada del AVE, pero también fruto de las campañas y actividades de promoción y difusión llevadas a cabo desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, que han tenido esos dos elementos como pilares fundamentales y para las que se ha contado también con la colaboración del propio ayuntamiento toresano y de ADIF. En este sentido destaca la campaña «Zamora… para todas las edades», las visitas promocionales de periodistas de turismo que han tenido una repercusión muy positiva en algunos de los más importantes medios de difusión nacionales, la instalación del punto de información turística en la estación de Zamora, o la edición del díptico «Muévete…entre Zamora y Toro», publicado recientemente por la Concejalía.
Paralelamente a este impulso de la actividad turística la Concejalía de Turismo ha solicitado una subvención a la Junta de Castilla y León para la ampliación y modernización de la señalización informativa y monumental de los recursos turísticos de la capital. El presupuesto previsto para esta actuación es de unos 70.000 euros con los que se plantea la sustitución de los vinilos y placas de todos los soportes de información turística existentes, así como la colocación de nuevos soportes en otras zonas y lugares, incorporando información homogénea y códigos QR. La reposición de las placas informativas de las iglesias incluidas en el programa «Zamora Románica», cuya señalización está deteriorada o desaparecida por el transcurso del tiempo. La señalización específica del Camino de Santiago a su paso por la capital o la reposición de la señalización de la Calzada Mirandesa.
Tren Turístico:
También desde el pasado jueves ha comenzado a funcionar el Tren Turístico, que realiza una ruta monumental desde la Plaza Mayor con recorrido por las calles de Alfonso XII, plaza de Santa Lucía, Puente de Piedra, Avda del Nazareno de San Frontis, Puente de los Poetas, Avda de la Feria, Cuesta de San Martín, Plaza de Viriato, Plaza de Santa María la Nueva, Rúa de los Notarios, Plaza de San Ildefonso y Plaza de la Catedral. El trayecto tiene una duración aproximada de 45 minutos y durante el recorrido se explicarán diversos monumentos de la ciudad mediante grabación.
El Tren realiza siete recorridos diarios, de miércoles a domingo y festivos, con salidas a las 10,30, 11,30 12,30, 18,00, 19,00, 20,00 y 21,00 horas. El precio del billete es de 2,50 euros, y gratuito para los menores de 3 años. También se ofrece la posibilidad de combinarlo con tapa y consumición en uno de los bares de la ciudad, en cuyo caso el precio del viaje + tapa y consumición será de cinco euros.
Fuente: Ayto. Zamora