El primer proyecto conjunto presentado a Europa es POCTEP-RED AGRO que esta preseleccionado para impulsar la industria agroalimentaria y contaría con una subvención de 570.000 euros.
Isabel Carrasco y Fernando Martínez Maíllo han suscrito hoy un protocolo de colaboración entre la Diputación de León y la Diputación de Zamora para establecer un marco que regule la colaboración y la unión de ambas administraciones para conseguir proyectos que redunden en la mejora de la calidad de vida de leoneses y zamoranos. En la actualidad, ambas administración trabajan en proyectos que se puedan llevar a cabo con financiación externa. Principalmente con fondos de la Unión Europea.
El protocolo recoge la necesidad de intercambiar información de proyectos que se llevan a cabo desde las dos diputaciones y que resultan positivos; mantener una comunicación fluida sobre las convocatorias que están en vigor para concurrir conjuntamente a las ayudas; llevar a cabo de forma conjunta la elaboración de los proyectos y la presentación de los mismos y ejecutar los proyectos que sean concedidos. Para coordinar todo y obtener mejores resultados se crearán equipos de trabajo que trabajarán de forma inmediata para concurrir conjuntamente a los Fondos Europeos de 2014-2020.
El marco presupuestario europeo para cooperación territorial cuenta con 11.000 millones de euros, de los que el 73% es para cooperación transfronteriza y de ese porcentaje, el 20% debe ir destinado a provincias adyacentes de las zonas transfronterizas, como en este caso sería la provincia de León. Por lo que han resaltado que es muy importante la aunar esfuerzos en este sentido y tratar de sumar el mayor número de territorios posibles para presentarse con proyectos atractivos que redunden en la obtención de este tipo de subvenciones.
Además, han recordado que las dos diputaciones junto al norte de Portugal se han presentado al Proyecto POCTEP-RED AGRO, dotado con 570.000 euros y que en la actualidad está preseleccionado. Este proyecto persigue fomentar la competitividad y la promoción del empleo en el medio rural aprovechando las potencialidades de las empresas agroalimentarias a través de las nuevas tecnologías e incentivar la cooperación empresarial. Recoge numerosas actividades en beneficio de los productos agroalimentarios como la aplicación de las nuevas tecnologías, estudios de mercado, ferias, proyectos de mejora, etc.
Texto y fotografías: Diputación de León