Tras el debate de la Proposición planteada por Unión del Pueblo Leonés (UPL), las Cortes se han comprometido a impulsar una exposición sobre Argusino en el Museo Etnográfico, bloqueando el voto en contra de PP y Vox el punto de la propuesta que pedía crear un museo específico sobre la localidad.
Finalmente, el parlamento autonómico ha dado una de cal y otra de arena a la petición impulsada por Unión del Pueblo Leonés (UPL) de honrar la memoria de Argusino. Y es que tras el debate de la Proposición No de Ley planteada, las Cortes aprobaron el segundo punto de la propuesta de resolución, rechazando el primero.
En este aspecto, desde UPL se solicitaba como primer punto de la propuesta la creación del Museo de la Memoria de Argusino, dejando abierta la posibilidad a que pudiese crearse como Centro de Interpretación, con el objetivo de que se hiciese “honor a esta localidad y recoja su memoria, exponiendo visualmente cómo era la vida en Argusino antes de su desaparición, su estructura urbana, calles, monumentos, historia, así como vivencias de sus antiguos vecinos, relatos u objetos de esta antigua localidad”.
No obstante, en el turno de fijación de posición y debate por parte del resto de grupos, la propuesta de crear dicho centro museístico fue rechazada por Vox y PP, que plantearon la sustitución de la iniciativa por una exposición en el Museo Etnográfico y que se desechase la propuesta de construir un centro museístico sobre Argusino.
Sin embargo, desde UPL la procuradora Alicia Gallego, encargada de defender la iniciativa de los leonesistas, consideró que una exposición temporal en el Etnográfico no es incompatible con crear un centro museístico de carácter permanente, por lo que planteó que la Propuesta de Resolución acogiese dos puntos, el primero relativo a la creación del Museo, y el segundo haciendo referencia a una exposición en el Etnográfico.
Respecto a la creación de un museo o centro de interpretación de Argusino, el representante de Vox, Miguel Suárez Arca, consideró “complicado para la Junta poner en marcha un centro de estas características, en el ámbito local”, mientras que por parte del PP, el procurador Ricardo Gavilanes rechazó dicha propuesta de UPL alegando que el museo tendría “un alcance muy localista, una temática muy específica, sin que confluyan temáticas de interés regional que justifiquen una acción directa por parte de la Junta de Castilla y León”.
Por su parte, el representante del PSOE en la Comisión, José Ignacio Martín Benito, aunque mostró su voto a favor de la iniciativa leonesista, calificó a la misma como “una propuesta poco reflexionada”, señalando que “da la impresión de que es una ocurrencia de UPL”, y preguntó si “¿Hay detrás una base social?” en su turno de intervención.
Finalmente, en el turno de votación, la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte de las Cortes autonómicas aprobó por unanimidad el punto de la Proposición No de Ley relativo a que se realice una exposición sobre Argusino en el Museo Etnográfico, mientras que se rechazó por el voto en contra de PP y Vox el punto de la propuesta que solicitaba la creación de un museo que honre la memoria de Argusino como localidad.