Como consecuencia de la consolidación del smartphone como la principal herramienta para comprar, ha surgido una nueva tendencia que es la búsqueda de productos mediante un sistema de voz
El comercio electrónico es uno de los términos comerciales que más se ha desarrollado en Internet durante los últimos años, y que además ha obtenido un impulso recientemente a razón del confinamiento. El comercio electrónico ha revolucionado el comercio minorista gracias a las amplias posibilidades que ofrece en cuanto a alcance geográfico y difusión del producto.
Las tendencias del e-commerce para el año actual son varias y siguen una dinámica en la que el comprador es el principal protagonista. Uno de los factores que se tiene en cuenta a la hora de realizar una compra por internet es de índole medioambiental. Al público de interesa y le preocupa la sostenibilidad de los productos que está pidiendo y éste se ha convertido en un factor decisivo a la hora de tomar una decisión de compra. En este contexto, las empresas que distribuyen sus productos por internet tratan de buscar fórmulas alternativas que cumplan con los requisitos medioambientales. También se preocupan por informar detalladamente al público sobre el carácter sostenible de su producción. Cada vez es más habitual ver la etiqueta verde en los portales web y aplicaciones del comercio electrónico como una distintivo de mucho valor.
Otro de los fenómenos que se está apreciando en el mundo del comercio electrónico es el creciente uso del teléfono móvil, una tendencia que lleva una línea ascendente desde prácticamente los inicios de este tipo de venta. La distribución a través de la pequeña pantalla ha crecido de forma paralela a la expansión de los smartphones. El porcentaje de usuarios que realizan sus compras desde su teléfono supera ya al que lo hace mediante un ordenador o tablet, y supone más del 60% de las las compra.
Como consecuencia de la consolidación del smartphone como la principal herramienta para comprar, ha surgido una nueva tendencia que es la búsqueda de productos mediante un sistema de voz. Se trata de una herramienta cada vez más frecuente mediante la cual el usuario pronuncia aquellos productos que está buscando para comprar de forma online. Mediante la búsqueda por voz, el público gana tiempo y mejora su navegación mientras que las empresas han encontrado una nueva vía de comunicación con sus clientes. Ya hay portales que se han especializado en este modelo de negocio que surge fruto de los importantes avances tecnológicos y de las mayores facilidades que los ciudadanos encuentran a la hora de realizar sus habituales acciones desde su teléfono móvil.
Otra de las tendencias del e-commerce para el año 2020 reside en las redes sociales, herramientas que quizá han perdido protagonismo durante los últimos años pero que ahora vuelven con fuerza.
Aquí también ha tenido una importancia capital la situación de confinamiento a nivel mundial que ha llevado a muchos ciudadanos a volver a entrar en sus perfiles de Facebook o Twitter, siguiendo así una dinámica que recientemente ha marcado Instagram, la red social de moda que se ha convertido, además, en una importante comunidad de actividad comercial. Las empresas han recuperado las inversiones en publicidad en las redes sociales con resultados positivos.