ACEVIN y Rutas del Vino de España se suman a la celebración del Día Mundial del Enoturismo
La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) celebra, un año más, el Día Mundial del Enoturismo, la iniciativa creada por la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN) y que se conmemora el segundo domingo del mes de noviembre con el fin de potenciar el turismo del vino y promocionar las regiones vitivinícolas como generadoras de riqueza económica y cultural.
Tras la temporada veraniega en la que el enoturismo ha sido uno de los sectores más demandados y que mejor se ha comportado después de los meses de parón internacional en el turismo provocado por la pandemia de la Covid-19, la celebración de esta nueva edición del Día Mundial del Enoturismo viene a constatar el buen momento de esta modalidad turística y el interés que despierta cada vez entre más personas.
Las propuestas diseñadas en todos los territorios de nuestro país están adaptadas a la nueva situación y cuentan con las máximas garantías de seguridad sanitaria y protocolos de organización especiales. Ciudades del Vino, Rutas del Vino y Museos del Vino han diseñado un completo programa de actividades que incluyen visitas guiadas, recorridos interpretativos por viñedos y senderos, jornadas de puertas abiertas, talleres, charlas, maridajes, concursos, etc. La extensa red de destinos con la que cuenta ya la marca Rutas del Vino de España (actualmente está formada por 34 rutas) permite, además, poder disfrutar de esas actividades sin necesidad de hacer grandes desplazamientos, algo que, al mismo tiempo, es un acicate para descubrir el propio territorio, muchas veces desconocido y poco explorado. Además, parte de esa programación comienza esta misma semana o continúa incluso tras el 14 de noviembre, aunque será ese domingo el que concentre el mayor número de propuestas.
Las actividades pueden consultarse en la web de cada una de las Rutas del Vino, si bien en la página de Rutas del Vino de España está disponible un boletín con toda la información. En él se puede seguir el programa diseñado por las Ciudades del Vino, el elaborado por las diferentes Rutas del Vino de España y el que han preparado, igualmente, algunos de los Museos del Vino repartidos por todo el país.
Mas info: Boletín Día Mundial del Enoturismo 2021
La ruta del vino Ribera del Guadiana propone ‘un brindis por la ciencia’
Esta actividad invita a disfrutar del arte, la música, el vino, la cultura y la ciencia en el Día Mundial del Enoturismo. La Ruta del Vino Ribera del Guadiana continúa maridando la vida de la región con las originales propuestas, perfectas para disfrutar del enoturismo y conocer todo lo que esta tierra puede ofrecerles. Para este próximo domingo 14 de noviembre a las 12.00 horas, la ruta extremeña propone su actividad ‘Un brindis por la ciencia’, una conferencia-cata-concierto en el Paseo del Pino en Pinofranqueado (Cáceres).
La ciencia, el vino y la música son tres conceptos que, en principio, no tienen mucho que ver entre sí. Sin embargo, la realidad en ocasiones supera las apariencias, como demuestra la actividad que la Ruta del Vino Ribera del Guadiana propone para este domingo 14 de noviembre, enmarcada en el Día Mundial del Enoturismo y vuelve a contar con el apoyo de la Diputación Cáceres dentro del evento Los Colores de la Vendimia.
En esta ocasión, la ruta extremeña propone disfrutar de un maridaje perfecto entre estos tres términos con su actividad ‘Un brindis por la ciencia’, consistente en una conferencia-cata-concierto en la que no todo será lo que parece. La parte técnica correrá a cargo de Francisco Fernández de Vega, profesor de la Universidad de Extremadura; la artística será ejecutada por la agrupación de Jazz “Just Friends Just Ensemble”; y la gastronómica, como no podía ser de otra manera, será convidada por la Ruta del Vino y Cava Ribera del Guadiana.
A partir de las 12.00 horas, en el Paseo del Pino en Pinofranqueado (Cáceres), los asistentes podrán catar vinos y cavas de los socios de la ruta del vino y mostos para los más pequeños –ya que se trata de una actividad dirigida a adultos, jóvenes y niños–, acompañados de música en directo y servidos con anécdotas, experimentos y resultados científicos del siglo XX y XXI que permitirán entender mejor nuestro mundo y los lazos que unen el arte, la música, el vino, la cultura y la ciencia.
Toda la información acerca de esta actividad, que es gratuita y está abierta al público bajo reserva, se puede solicitar a través del número de teléfono de la Oficina Técnica de la Ruta del Vino, 927 674 181 o mediante el envío de un correo electrónico a: hola@rutadelvinoriberadelguadiana.com
El otoño en la Ruta del Vino de Rueda es sinónimo de planes
Tras la vendimia, los socios de la Ruta del Vino de Rueda continúan proponiendo planes irresistibles para los amantes de la enología y la naturaleza: catas de vinos en rama o talleres de poda en las bodegas, paseos en bicicleta eléctrica entre los viñedos, visitas teatralizadas a sus monumentos históricos, rutas micológicas y otras experiencias gastronómicas son algunos de ellos.
Madrid, noviembre de 2021.- Una vez finalizada la vendimia, el otoño es una de las mejores épocas del año para disfrutar del paisaje vinícola: con la caída de hoja, la vid entra en fase de reposo y se procede a la poda –un espectáculo digno de ver–, el viñedo se tiñe de vívidos tonos ocres y pardos y los buenos vinos riegan las efímeras creaciones culinarias con setas y otros tesoros de temporada. Para disfrutar de la que algunos llaman ‘la estación de Baco’, los socios integrantes de la Ruta del Vino de Rueda –que recorre las provincias de Segovia, Ávila y Valladolid y acoge 22 municipios con historia, 30 bodegas visitables, 46 monumentos declarados Bien de Interés Cultural, un rico patrimonio culinario y enclaves naturales de extraordinaria belleza– ofrecen multitud de planes a la medida de todos los gustos y tipos de viajeros.
Cata de vino en rama y taller de connoisseurs
Para los verdaderos enófilos, el otoño es una oportunidad única para conocer en mayor profundidad los secretos que esconde el mundo del vino. Durante el mes de noviembre, algunas bodegas incorporan en sus visitas catas del vino en rama, esto es, el mosto inicial que poco a poco va encontrando su camino hasta convertirse en vino. Una de ellas es la bodega Cuatro Rayas, una de las cooperativas más antigua del país, que, con motivo de la conmemoración del Día Europeo del Enoturismo 2021, ha organizado una actividad especial durante los pasados días 10, 11, 12 y 13 de noviembre: mientras se realiza el recorrido habitual por la nave –original de la primera mitad del siglo XIX– y las salas de elaboración y de barricas, se podrá disfrutar de una cata de varios vinos en rama; vinos en toda su esencia que todavía no se han clarificado ni estabilizado y que se encuentran en los depósitos o las barricas a la espera de ir adquiriendo la estructura, el cuerpo y los aromas de la crianza sobre lías o la crianza enmadera. www.cuatrorayas.es
Por su parte, Bodegas Menade, referente y pionera de la viticultura ecológica en Rueda, ofrece esta temporada la posibilidad de asistir a un taller de poda. La poda de la vid es una práctica totalmente manual que consiste en reducir la parte vegetativa a fin de limitar su crecimiento natural y de mejorar su rendimiento y la calidad de las uvas. Es todo un arte de cuya técnica dependerá la calidad de los racimos en la siguiente cosecha. Los visitantes podrán descubrir en primera persona la sabiduría y la artesanía que requiere este trabajo que tiene lugar entre noviembre y diciembre en la DO Rueda.www.menade.es
Bodegas subterráneas en Medina del Campo y jornada enológica en Rueda
Muchas de las bodegas que engloba la Ruta del Vino de Rueda esconden en sus subsuelos kilómetros y kilómetros de galerías excavadas en la tierra, que datan de los siglos XV al XVIII y que ya en la época de los Reyes Católicos se utilizaban para envejecer los vinosgracias a las condiciones naturales de temperatura y humedad que aporta el suelo. Una de las localidades donde más bodegas subterráneas se pueden visitar hoy en día es Medina del Campo, donde la empresa Aster Magonia organiza un recorridopara descubrir su patrimonio enterrado aprovechando la cercana celebración del Día Europeo del Enoturismo. Laactividad tendrá lugar el 14 de noviembre ycomenzaráa las 12:00 h en el Palacio Real Testamentario con una introducción histórica sobre el vino en Medina del Campo. A continuación, se visitarán dos singulares bodegas, de diferentes características y que encierran varias sorpresas. La duración del recorrido es de 90 minutos y su precio, 4,50 € por persona. www.astermagonia.com
Visitas teatralizadas en Tordesillas
Situada junto al Duero, en un nudo de comunicaciones, y declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1977, la villa vallisoletana de Tordesillas es un lugar privilegiado lleno de arte y tradición. Aquí se firmó el Tratado de Tordesillas y en su palacio estuvo recluida la reina Juana I de Castilla durante casi medio siglo. Hasta mediados de noviembre, el viajero puede revivir parte de su historia y de la historia de España gracias a las visitas guiadas teatralizadas ‘La reina Juana y los comuneros’. Durante el recorrido, de aproximadamente hora y media, se visitarán algunos de los rincones más emblemáticos de la localidad, como las Casas del Tratado, los jardines del palacio, la escalinata del monasterio de Santa Clara y la Plaza Mayor, y habrá intervenciones artísticas en torno a la vida de Juana la Loca y al levantamiento comunero. Venta y reserva de entradas en el teléfono 983 77 10 67 y el mail turismo@tordesillas.net.
Ruta en bici por los viñedos
BUTEO Iniciativas Ambientales, una pequeña empresa de ecoturismo con vocación conservacionista y socia integrante de la Ruta del Vino de Rueda, propone multitud de experiencias para disfrutar de la naturaleza en la zona, especialmente en otoño en que el campo y el viñedo ofrecen una mayor riqueza cromática. Entre sus iniciativas para el visitante destacan los paseos medioambientales en bicicleta eléctrica entre viñedos, las rutas de interpretación de la naturaleza en algunos de los espacios más singulares de la Ruta, como el Parque Natural de las Riberas de Castronuño, el arcornocal de Foncastín o las riberas de los ríos Cega o Eresma, entre otros, y las salidas micológicas, una oportunidad para adentrarse en el mundo de las setas con seguridad. www.buteo.es
Experiencia «gastroambiental» en Mojados
Como cada año por estas fechas, el municipio de Mojados destina su agenda turística y cultural al medioambiente con propuestas como Naturaleza con Sabores, un paseo que aúna naturaleza y gastronomía. Se trata de una ruta guiada por el entorno con paradas para explicar e interpretar los valores naturales del municipio que finaliza con una visita a la pastelería Le Boutique y a la quesería Quesos Muñiz. En la programación también hay excursiones por la senda del Cega y a las lagunas del Raso, jornadas micológicas y actividades de voluntariado ambiental, en línea con la labor de RSC que ejercen los socios de la Ruta del Vino de Rueda.
Otros planes gastronómicos
La Ruta del Vino de Rueda es un destino ideal para los amantes de la enología, del arte y la historia, de la naturaleza, y, también, de la gastronomía. Las cartas de sus restaurantes se transforman estos meses para trasladar el paisaje otoñal al mantel a través de productos como las setas, los piñones, las castañas y el membrillo –perfecto maridaje con los quesos artesanos que se elaboran en la región–, de recetas de caza y de platos de cuchara –especialmente, de lentejas de La Armuña y de garbanzos de Fuentesaúco–. Sin dejar de lado, eso sí, los tradicionales asados de lechazo y de cochinillo.
La repostería tiene también un papel importante a lo largo de la Ruta, especialmente en estos meses. Xokoreto, repostería de referencia situada en Castronuño, recibe noviembre con una gran variedad de buñuelos de viento, entre los que destacan los elaborados con vino, y el domingo 14 (Día Mundial del Enoturismo) abrirá las puertas de su espacio gourmet para realizar una cata de algunas de sus elaboraciones artesanas más singulares. Mientras, en Matapozuelos, la pastelería La Giralda de Castilla y el restaurante Mesón de Pedro organizan la fiesta de la repostería elaborada con vino, unevento que se celebra en la calle y que recupera los dulces tradicionales elaborados por los abuelos y las abuelas donde, además, se catarán vinos en rama.
Puro relax
El otoño es además un buen momento para darle al cuerpo un merecido descanso en cualquiera de los balnearios que forman parte de la Ruta del Vino de Rueda: el Castilla Termal de Olmedo (www.castillatermal.com),erigido sobre las ruinas de un convento de Sancti Spiritus, una construcción mudéjar del siglo XII, y el Palacio de las Salinas (www.balneariogranhotellassalinas.com), en Medina del Campo, con más de 5.000 m2 de instalaciones, 80.000 m2 de jardines y aguas certificadas como mineromedicinales desde 1893.
La mejor zona para disfrutar de un Enoturismo de calidad se encuentra en las Islas Baleares
Una producción vinícola con reconocimiento internacional.
Con la llegada de septiembre parece que las vacaciones llegaron a su fin, pero en realidad solo dan paso a una nueva temporada en la que descubrir otro tipo de turismo. Las Islas Baleares son el mejor lugar para dejarse maravillar no solo por sus playas o paisajes si no por su gastronomía. El Enoturismo balear ofrece una experiencia única en cada una de las zonas que lo conforman y, graciasal mar mediterráneo, gozan de un sabor único e inconfundible.
El cultivo de la vid lleva una larga trayectoria de generaciones a sus espaldas. Todas ellas han sabido amoldar las técnicas modernas y milenarias para conseguir el sabor por el cual se caracterizan. Sin embargo, y a pesar de ser un factor determinante, las técnicas empleadas no son las protagonistas pues para poder disfrutar de un buen jugo es necesaria una buena uva. A las variedades de viña autóctona como Mantonegro, Callet o Fogoneu se han unido especies francesas y variedades tradicionales de la zona que han sido recuperadas.
Las Islas Baleares cuentan con aproximadamente 1350 hectáreas de cultivo repartidas entre ellas. Las características geográficas de cada una de ellas, unida a un clima favorable, dan como resultado distintos tipos de vinos con un sabor incomparable: Vino de la Tierra Mallorca (con bodegas en Alaró, Algaida, Andratx…), Vino de la Tierra Serra de Tramuntana-Cost Nord, Vino de la Tierra Isla de Menorca (conbodegas en Ciutadella o Alaoir, entre otras), Vino de la Tierra Ibiza (con bodegas enSant Antoni de Portmany y Santa Eulària des Riu) y Vino de la Tierra de Formentera (con bodegas en el Pilar de la Mola y Cap de Barbaria). Además, las Islas Baleares cuentan con dos denominaciones de origen, D.O Binissalem y D.O Pla i Llevant, vinculadas a la tradición del vino.
Por si esto fuera poco, los isleños llevan más de 200 años preparando de forma casera el licor de hierbas con plantas silvestres como el hinojo, el romero, el anís o la hierbabuena. Hoy en día, esta bebida disfruta de una localización geográfica protegida: Hierbas de Mallorca, Palo de Mallorca, Hierbas Ibicencas y Gin de Menorca, formando, todas ellas, parte de la historia balear.
Actividades y visitas excepcionales
Visitar bodegas con tradición familiar, saborear y disfrutar de los mejores vinos acompañados de una cocina tradicional en lugares que transportan al pasado, alojarse en zonas clave de la historia vitivinícola, realizar excursiones en bici o a pie por los viñedos…Son muchas las opciones que ofrece este destino para divertirse hasta el último minuto y descubrir la arquitectura rural y tradicional de la isla.
Los cellers o antiguas bodegas son el mejor lugar para degustar el sabor de la tierra. Se han convertido en iconos de la gastronomía mallorquina y en ellos pueden probarse platos de vanguardia o de tradición, marinados con los mejores vinos de la zona. Un ambiente acogedor que se consigue gracias a la decoración y a las barricas antiguas empleadas para el almacenamiento del vino.
Además, hay una gran variedad de eventos a los que asistir para vivir la experiencia del turismo enológico al máximo, como la Fiesta de la Vendimia de Binissalem en Mallorca, la Fiesta de la vendimia de la bodega Hort de Sant Patrici en Menorca o el concurso anual celebrado en Formentera. En Ibiza se tiene la oportunidad de asistir en diciembre a la Fiesta del vino de Sant Mateu, donde los payeses presentan el vino joven del año y en esta misma fecha, en Mallorca, la Bodega Macià Batle organiza la Nit de l´Art donde se presenta la nueva etiqueta creada por un artista internacional. Esta localización alberga también en noviembre la Fiesta del Vi Novell de Santa Maria y la Semana del vino de Felanitx con cursos de catas, degustaciones y presentación de los vinos de D.O Pla I Llevant.
Otra actividad que no puede pasarse por alto en esta visita es la exposición itinerante de BOTART. Un viaje visual que rinde homenaje a la cultura del vino y por el que se pretende trasladar a todos los asistentes a los países de Europa, Asia y América a través de barricas de vino, donde artistas mallorquines o residentes internacionales en la zona dejan plasmada su inspiración.
Vinoterapia
La mejor manera de relajarse en el archipiélago es sin duda con la vinoterapia. Se pueden encontrar una amplia variedad de hoteles y spas que ofrecen tratamientos naturales realizados con este elixir. Sin duda, es el mejor lugar para culminar el viaje y empaparse, literalmente, del sabor de la tierra. Lugares que unen en un mismo lugar las riquezas naturales de la isla, los beneficios de los balnearios tradicionales y las nuevas formulas de cuidado y bienestar.
Tanto artistas locales como internacionales se han dejado embriagar por todas las sensaciones que esta bebida despierta en ellos y les ha servido de inspiración para la creación de etiquetas que otorgan a este licor más personalidad si cabe. Miquel Barceló, Gary Baseman o Erwin Bechtold son solo algunos de los ejemplos.
Sin duda, el Enoturismo que ofrece esta comunidad no deja indiferente a nadie y en esta época del año es el destino perfecto para probar los vinos jóvenes y tener la oportunidad de deleitarse con los colores de los paisajes vitivinícolas. Una experiencia única en la que conocer las anécdotas de las personas que hay detrás de la producción y de degustar sabores que solo ofrecen las especies autóctonas de las Islas Baleares.
Para más información: www.illesbalears.travel
La D.O. Bierzo viaja mañana a Madrid
El VI Salón de los Vinos del Bierzo reunirá el próximo lunes a alrededor de 800 profesionales entre distribuidores, restauradores, sumilleres, enólogos y prensa. Madrid degustará por primera vez las primeras elaboraciones realizadas bajo denominaciones geográficas menores de Villa o Paraje, claretes y los nuevos monovarietales, entre otros.
Mañana lunes 15 de noviembre 21 bodegas de la Denominación de Origen Bierzo presentarán en el Hotel NH Madrid Eurobuilding sus nuevas creaciones en el VI Salón de los Vinos del Bierzo.
El objetivo es ofrecer una completa y variada degustación a los profesionales de la Comunidad de Madrid de los nuevos vinos de la Denominación de Origen, pero también de los primeros vinos etiquetados bajo las unidades geográficas menores -Vinos de Villa o de Paraje- que iniciaron su salida al mercado a mediados de 2020. También estarán disponibles para la cata vinos elaborados con merenzao, claretes y monovarietales de garnacha tintorera, todos ellos reconocidos tras la aprobación del último reglamento.
El Salón de los Vinos del Bierzo en Madrid es un clásico de las giras promocionales de la Denominación de Origen, una cita clave para ampliar mercado y consolidar la marca en la capital de España por su alto consumo y la gran afluencia de turistas. La presencia de público en las anteriores ediciones fue masiva, con más de mil asistentes en cada una de ellas, entre distribuidores, restauradores, sumilleres, enólogos, estudiantes y prensa. Hasta ahora ya se han inscrito cerca de 800 profesionales.