El matiz turístico y cultural de esta histórica celebración acompaña al resto de actos de las Fiestas, como el Desfile de Pendones o el Concurso de Carros Engalanados
La ciudad de León ya se encuentra inmersa en sus fiestas de San Froilán, que como cada año, teñirán de buen ambiente e historia sus calles. Dentro del intenso programa que se ha preparado desde el Consistorio el viajero puede encontrar varios de los festejos ineludibles en estas fechas: Las Cantaderas, el Desfile de Pendones, el Concurso de Carros Engalanados o la Carrera del Obispo. El primero de ellos, Las Cantaderas, radica en una parte imprescindible de la historia de la ciudad que llega a nuestros días de la mano de una representación vistosa, legendaria y declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y que se presenta como uno de los platos fuertes del próximo domingo 2 de octubre.
Las fiestas en honor a San Froilán se caracterizan por aunar diversión y una gran dosis de tradición en la capital leonesa. Este fin de semana tienen lugar varios de los actos que destacan por cumplir esta premisa, todos ellos cargados de historia y vistosidad, entre los que se encuentran Las Cantaderas, el Desfile de Pendones, el Concurso de Carros Engalanados y la Carrera del Obispo, y que locales y visitantes podrán disfrutar el domingo 2 de octubre. Acompañándoles se encuentra el Mercado Medieval, ya inaugurado, y diversas actuaciones como las de varios grupos folk leoneses y la X edición del Festival Celta Internacional.
Todas las celebraciones mencionadas albergan una gran carga histórica y enigmática, a veces también de leyenda. Es el caso de Las Cantaderas, acto que tendrá lugar este domingo, día 2 de octubre a las 11.30 horas en el Claustro de la Catedral de León y que supone el plato fuerte de la jornada. Sus orígenes radican en tiempos lejanos, cuando los reyes cristianos cumplían puntualmente con el infame tributo de las cien doncellas que debían ser entregadas a los califas musulmanes a cambio de no sufrir sus ataques. De este centenar, León aportaba una parte proveniente de las parroquias de San Marcelo, San Martín, Santa Ana y Santa María del Mercado.
Para ser más exactos, el hecho que motiva este acto subyace en el brutal acto de valor que realizaron las jóvenes que iban a ser entregadas por el rey Ramiro I, que prefirieron cortarse una mano a dejarse llevar por su destino. Ante esta demostración de valentía, el rey decidió negar para siempre el tributo y presentó batalla ante las tropas de Abderramán II, al que derrotó en la batalla de Clavijo. Como muestra de agradecimiento por la victoria, el pueblo de León realizó una ofrenda al Cabildo Catedralicio, que con el tiempo se convirtió en tradición.
Dicha ofrenda está acompañada por las danzas de las Cantaderas, ataviadas con lujosas vestimentas y dirigidas por la Sotadera, la mujer de la corte del Emir que se encargará de instruirlas. Tras ello, se produce el Foro u Oferta, que crea controversia entre el Cabildo y el Consistorio, que nunca llegan a un acuerdo después de hacer gala de su ingenio. Esta representación resulta cada vez más relevante para los visitantes dado su innegable matiz diferenciador y su declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.
El mismo día también tendrá lugar el mencionado Desfile de Pendones, organizado por la Asociación Cultural de Pendones ‘Reino de León’, que este año contará con la participación de cerca de 250 varas entre pendones y pendonetas de pueblos de la provincia. Se trata de una cita igualmente emocionante para los sentidos dado su colorido y rigurosidad, así como por el ambiente que se genera.
La jornada también contará con el Desfile de carros engalanados y la Carrera del Obispo. El desfile, previsto para las 11.30 horas, rememora la antigua tradición de acudir a la Virgen en Romería el día grande con parejas de ganado decoradas para la ocasión con aperos de labranza y diversos adornos, que saldrán de la Plaza de San Marcos para finalizar en la Plaza Mayor. La Carrera del Obispo, por su parte, recreará la leyenda en la que un lobo atacaba a un asno y San Froilán actuaba como pacificador y justiciero. Un correfuegos con pirotecnia recorrerá el Barrio Húmedo la madrugada del sábado al domingo (00.00 horas) bajo la organización de la Asociación de Hosteleros del Barrio Húmedo y el Área de Fiestas del Ayuntamiento de León.
Mas info: www.destinoleon.eu