Las asociaciones del Camino Francés han celebrado una asamblea en San Juan a Pie de Puerto (Francia) donde han tomado las decisiones que regirán su actividad en 2023 y las líneas de actuación marco hasta el próximo Año Santo Jacobeo. Solventar uno a uno cada problema marcado como prioritario de la senda del peregrinaje, “aunque signifique tener que tomar una actitud beligerante”, y la prohibición total de las maletas en los albergues de las asociaciones, son algunas de las acciones acordadas. Las asociaciones también avisan de que este año el peregrinaje viene con una incidencia anómalamente alta y que se debe informar de la situación a los municipios para que preparen recursos como la apertura de polideportivos
Las asociaciones del Camino de Santiago, reunidas en asamblea de Camino Francés Federación el pasado fin de de semana, han acordado abrir un periodo de especial actuación contra los atentados que sufre la ruta jacobea y quienes los permiten. Por otro lado, quieren avisar de que en estos momentos hay un extraordinario nivel de peregrinaje, sin precedentes en un mes de mayo de los últimos diez años, y aconsejan que los municipios del Camino tengan previsto la apertura de instalaciones municipales como los polideportivos u otros espacios similares.
Las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla y León y Galicia han celebrado este fin de semana su primera asamblea tras la constitución de la organización de Camino Francés Federación el año pasado. Ha tenido lugar en la localidad francesa de San Juan a Pie de Puerto para remarcar la perspectiva transpirenaica del peregrinaje y el Camino de Santiago, así como para agradecer a la asociación local la labor que realiza de información y a atención a más de 60.000 peregrinos anuales, convirtiéndolo en el mayor centro de atención jacobeo del mundo atendido, además, por voluntarios.
En la misma, se han tomado varias decisiones que ejecutarán las 19 asociaciones pertenecientes a Camino Francés. Una de las que va a producir consecuencias inmediatas es la decisión de prohibir las maletas en los albergues que gestionan sus asociaciones, once en total y los de mayor capacidad del Camino de Santiago. “Somos albergues de acogida tradicional jacobea que trabajamos por y para el peregrinaje a Santiago. El peregrino viaja con sus pertenencias en una mochila, el turista con su maleta, la cual no tiene ninguna lógica en un camino natural que se realiza caminando, en bici o en caballo. Existen otros alojamientos que cubren las necesidades de un turista y no queremos perder las esencias que hacen un fenómeno singular y mundial al Camino de Santiago”, explican desde Camino Francés Federación. La organización preparará en breve un reglamento en el que se incluya esta circunstancia y la de recordar de nuevo la necesidad de llevar un saco de dormir propio para realizar el peregrinaje de forma tradicional.
Por otra parte, el presidente de Camino Francés Federación, el astorgano Miguel Pérez, ha pedido a los socios que se posicionen acerca de cómo proceder con los delitos contra el patrimonio que ocurren de forma frecuente en el Camino de Santiago: alteración de las señales para confundir a los peregrinos, destrucción de la senda del itinerario declarada Bien de Interés Cultural o los proyectos de palas eólicas en los márgenes del Camino, entre otros.
Las asociaciones han acordado por unanimidad, dejar de realizar las gestiones para la defensa del patrimonio de forma aislada y en muchas ocasiones silenciosa. Se tramitarán primero de forma oficial las denuncias, y de no ser reparado el daño, o que exista una clara desatención, anuncian que serán beligerantes públicamente para que los hechos no queden impunes. En primer lugar, han subrayado que comenzarán con los delitos que realizan o permiten las propias instituciones, las primeras que deberían actuar dentro de la propia Ley.
Las asociaciones de amigos del Camino de Santiago, son herederas, en buena parte, de la labor que realizaban históricamente las cofradías jacobeas de la Edad Media. Fundadas en las últimas décadas del siglo pasado, han sido protagonistas principales del resurgir de las peregrinaciones y su función principal es la atención al peregrino – con la gestión de los mayores albergues del camino -, el cuidado del camino físico y el estudio y defensa en general de este Patrimonio de la Humanidad.
Camino Francés también ha querido recordar a ciudadanos de las diferentes localidades jacobeas que pueden involucrarse con este patrimonio y entrar a formar parte de estas asociaciones civiles. Una oportunidad especialmente interesante para los jóvenes para aprender o reforzar el conocimiento de idiomas, conocer personas de los cinco continentes y cuidar y fomentar una de las maneras de viajar más respetuosa con el medio ambiente, como es ayudar a quienes hacen el Camino a pie cargando con su mochila. Para colaborar, tan solo es necesario ponerse en contacto con la asociación local.
Camino Francés Federación está formado por las asociaciones de Jaca, Zaragoza, Saint Jean Pied de Port, Roncesvalles, Pamplona/Navarra, Estella, Puente la Reina, Los Arcos, La Rioja Logroño, la Cofradía del Santo, Burgos, Palencia, Sahagún, Mansilla de las Mulas, León, Astorga, El Bierzo, Sarria y la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago.