Las APP son herramientas de enriquecimiento de experiencias turísticas para el turismo familiar, según el informe de valoración de la prueba piloto “Jokotur” puesta en marcha en otoño en Zarautz y Getaria y que utilizaba las nuevas tecnologías en la promoción turística de ambos destinos.
Se trataba de la segunda experiencia piloto de carácter tecnológico impulsada y financiada por Basquetour, después de la materializada en octubre del año pasado en Vitoria-Gasteiz.
El proyecto, desarrollado por la empresa Batura Mobile, estuvo pilotado por las Oficinas de Turismo de ambas localidades costeras y su objetivo concreto era testar y, en su caso, comercializar aplicaciones tecnológicas que puedan utilizarse en la promoción y comercialización turística de Euskadi, con la finalidad de impulsar la modernización e innovación en el sector, a través de la transferencia del conocimiento al mismo y mejorar su competitividad. Todo ello enmarcado en el Plan Estratégico del Turismo Vasco 2020.
“Jokotur” es una aplicación desarrollada por la citada empresa Batura Mobile para IOS y Android, que pretendía mostrar los recursos turísticos más importantes de Zarautz y de Getaria a los visitantes mediante un juego. Es, por tanto, una aplicación dirigida a familias y más concretamente, a niñas y niños, y se presenta en cuatro idiomas: euskera, castellano, francés e inglés. Con el fin de incentivar la participación, una vez finalizado el juego, las personas participantes obtenían un premio.
Los principales resultados de este piloto son que:
- El 70% de las familias se descargaron la APP.
- Se recogió el 36% de los premios.
- Las valoraciones vía encuesta integrada en la propia APP, arrojaron que la APP era sencilla de usar (2,85 sobre 3) y que ha enriquecido la experiencia turística de los visitantes (2,7 sobre 3).
Es decir, casi tres cuartos del público objetivo hizo uso de la APP, con un grado de satisfacción alto, tanto por la sencillez de su uso como por la puesta en valor de la experiencia. Sin embargo, los premios no fueron incentivos para participar como se creía en un inicio.
Además, se observa que el 22% de las descargas fueron en iOS y el 78% en Android. Y que el 90% de las descargas se hicieron vía QR (Cartel). Por lo tanto, la APP ha sido más descargada en versión Android que en iOS y el QR ha sido un sistema bien aceptado como sistema de acceso de descarga.
Si bien los datos han sido muy satisfactorios y se estima que las APP pueden ser herramientas de enriquecimiento de experiencias turísticas para el turismo familiar, se repetirá el piloto en una segunda fase en temporada alta, de mayor afluencia de visitantes.
- Fuente y mas info: www.basquetour.eus