Antes de la ofrenda hubo una romería con procesión de las imágenes de San Roque y La Magdalena, que partió del nuevo pueblo de Bárcena del Bierzo.
Las aguas del pantano de Bárcena recibieron un año más los pétalos de la ofrenda floral que depositaron los descendientes de los moradores de los antiguos pueblos de Bárcena del Río y Posada del Río, inundados por el embalse en 1958.
Antes de la ofrenda hubo una romería con procesión de las imágenes de San Roque y La Magdalena, que partió del nuevo pueblo de Bárcena del Bierzo hasta concluir en el Bosque de los Recuerdos, un espacio acondicionado por la Asociación de Romeros del Pantano de Bárcena para perpetuar la memoria de estos dos pueblos.
El presidente de esta asociación, Elidio Rodríguez, fue el encargado de entregar los diplomas de Romero de Honor 2022 a la delegación de La Nueva Crónica en el Bierzo, representada por la periodista Mar Iglesias, y a la Asociación Leonesa del Camino Olvidado a Santiago, representada en su vicepresidenta, Rosario Gómez.
El Ayuntamiento de Ponferrada estuvo representado por su alcalde, Olegario Ramón, al frente de una comitiva de concejalas, Carmen Doel y Concepción de Vega, y concejales: Tarsicio Carballo, Samuel Folgueral y Carlos Cortina