Laredo rememora una de las páginas más brillantes de su historia y, para ello ha organizado grandes fastos para recibir al Emperador Carlos I de España y V de Alemania y a sus hermanas
El viernes 25 de Septiembre de 2015 la villa de Laredo se viste de gala, una edición más, para rememorar un hecho histórico que, aunque sucedió en el año 1556, en plena Edad Moderna cuando el estilo renacentista estaba en todo su apogeo, unió para siempre la figura del hombre más poderoso de su tiempo, el Emperador Carlos I de España y V de Alemania y, la próspera y dinámica villa pejina que Laredo era en aquellos tiempos.
Se trata de la recreación histórica del viaje por mar de Carlos V hasta el puerto laredano, para dirigirse a su retiro en el Palacio-Monasterio de Yuste (Cáceres).
En la gran sala del Palacio de Bruselas tuvo lugar el 25 de Octubre de 1555 la ceremonia de abdicacióndel Emperador Carlos del gobierno de los Países Bajosa favor de su hijo Felipe II. El 16 de Enero de 1556, en ceremonia privada, El Emperador cedió a su hijo todos sus derechos sobre España, los territorios italianos y América.
Era deseo del Emperador que su hermano, Fernando, le sucediera a título de Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en los Estados patrimoniales de Austria y el Imperio. El 12 de Septiembre de 1556 así se lo comunica a su hermano Fernando y le cede sus derechos imperiales, pero será efectivo hasta 1558, después de la Dieta de Frankfurt de ese año, cuando Carlos V ya se encontrará en su retiro de Yuste.
Así pues, despojado por voluntad propiade todo el poder que ostentaba, el hombre más poderoso de su tiempo, cuya divisa era “Plus Ultra”, que había regido los destinos de un amplísimo Imperio, que había viajado nueve veces a Alemania, seis a España, siete a Italia, diez a Bélgica, cuatro a Francia, dos a África y, dos a Inglaterra, cuando contaba cincuenta y seis años, decide buscar la paz y el descanso tan ansiados en un apartado Monasterio de monjes jerónimos situado en Yuste, en la comarca cacereña de la Vera.
Para llevar a efecto tal deseo comienzan los preparativos de su singladura desde el puerto de Flessinga (Flandes) hasta el puerto de Laredo que, en aquellos tiempos, gozaba de ser el puerto más importante de todo el Cantábrico. Puerto pesquero con un intenso tráfico comercial, era la cabecera de la “ruta de Flandes” y, en 1529, el propio Emperador por Real Cédula había habilitado al puerto laredano para que en él se pudieran cargar y enviar navíos a América, de forma que las naves con destino al territorio americano podían partir de Laredo, ahora bien, en el tornaviaje deberían rendir cuentas en Sevilla, donde se encontraba la Casa de Contratación de Indias.
La escuadra aprestada para el viaje del Emperador la formaban cincuenta y seis navíos. Un séquito de ciento cincuenta personas, un grupo de nobles flamencos y, la pequeña guardia de alabarderos acompañarían a Carlos V en la travesía. La nave “Espíritu Santo” se había acondicionado para que el Emperador, avejentado y con la salud física quebrantada a causa de la enfermedad de la gota, amén del decaimiento que turbaba su espíritu debido a la desilusión que le produjeron los problemas de Estado que no había sido capaz de solucionar,pudiera realizar la travesía de la forma más cómoda posible.
En este viaje acompañaban al Emperador sus hermanas, las Reinas Leonor de Francia y María de Hungría, que embarcaron en la nave “Faucon”, con sus correspondientes séquitos.
La escuadra se dio a la vela el 16 de Septiembre de 1556rumbo a la villa pejina, a cuyo puerto arribaron el Emperador y su reducido séquito el lunes por la tarde, 28 de Septiembre, víspera de San Miguel. Sus hermanas lo hicieron al día siguiente, ya que se había desencadenado un gran temporal que impidió que lo hicieran al mismo tiempo que su hermano, Carlos V.
La Princesa Gobernadora, Juana de Austria, e hija natural del Emperador tuvo noticia de que los ilustres personajes habían llegado con bien a Laredo y, cumpliendo con la voluntad de su augusto padre de que avisara a su fiel Mayordomo y Secretario, Luis Méndez Quijada, para que se desplazara lo antes posible a la villa pejina,envíauna misiva a éste, documento de un gran valor ya que es un familiar allegado, su hija, y contemporáneo, quien deja constancia histórica de la llegada de su padre y tías a Laredo: “esta mañana he tenido aviso que el Emperador, mi señor, y las Serenísimas Reynas, mis tías, llegaron a Laredo lunes pasado, víspera de San Miguel, y S.M. se desembarcó aquella tarde y ellas al día siguiente, y que vienen buenos….”.
En Laredo esperaban a los reales viajeros el Corregidor de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar de Castilla, el Alcalde de Casa y Corte, Durango, quien se encargaría de poner en marcha la impedimenta del Emperador con el acopio de todas las cabalgaduras y carros que eran necesarios para, después de la estancia en Laredo, continuar hacia Yuste; Justicia y Regimiento de la villa laredana, el Obispo de Salamanca, Pedro Manrique, así como hidalgos provenientes de los valles cercanos y, jefes de milicias. Al igual que las gentes del pueblo llano.
El Emperador se alojó en la casa-torre propiedad del Condestable de Castilla, situada en la Rúa Carnicerías Viejas (hoy San Marcial). Casa-torre donde también se habían alojado en 1496 , su abuela, la Reina Isabel de Castilla y sus hijos, tíos del Emperador: el Príncipe de Asturias, Don Juan, las Infantas Isabel, Catalina y María que acompañaban a su hermana, la Infanta Juana, su madre, cuando era una joven de diecisiete años que se embarcaba en Laredo rumbo a Flandes para casarse con Felipe de Austria,“El Hermoso” y, por segunda vez Doña Juana se alojaría en esta casa-torre en 1504, proclamada ya Princesa de Asturias y heredera del Reino de Castilla; En 1501, la Infanta Catalina se hospedó en la citada casa-torre, cuando iba rumbo a Inglaterra para unirse en matrimonio con el Principe de Gales, Arturo.
La estancia enLaredo de Carlos V, sus hermanas y sus séquitos se prolongó hasta el 8 de Octubre de ese mismo año de 1556. Tomaron el Camino de Castilla en dirección a su meta final: El Palacio-Monasterio de Yuste.
Este trascendental hecho histórico para la villa de Laredo quiso ser rememorado en el año 2000, uniéndose Laredo así a la conmemoración del quinientos aniversario del nacimiento del Emperador Carlos V.
Desde entonces hasta la actualidad dentro de la segunda quincena del mes de Septiembre la villa de Laredo vuelve a revivir uno de los períodos de mayor esplendor de su historia festejando la presencia del Emperador, sus hermanas y reales cortejos.
Para que esto sea posible la villa pejina y sus gentes durante una semana viven inmersos en el período imperial carolino. Todo el pueblo participa porque se trata de una Fiesta para todos y muy participativa: niños, jóvenes y mayores.
Esta Fiesta de Interés Turístico Regional abarca aspectos históricos, didácticos, culturales y lúdicos. Y, todos vecinos y visitantes que acuden a lo largo de los días de celebración disfrutan muchísimo contagiados por el entusiasmo, alegría y ambiente de época que recorre todos los rincones laredanos.
El Viernes 25 a las 11.30 h. de la mañana se abre al público el Gran Mercado Renacentista, donde, comerciantes y artesanos llegados de todo el Reino muestran sus mercancías.
A las 12.30 h. los cómicos, músicos y personajes de animación amenizarán el mercado y las calles aledañas: el jorobado de la bola recorre el mercado, las bailarinas árabes mostrarán sus bellos bailes al ritmo de la música, loas ocas recorrerán el mercado y, bufones y músicos harán las delicias de todos con sus ocurrencias y acordes musicales.
A las 13 h. se inaugura el Mercado de las Artes y las Culturas y el Gran Campamento Renacentista ubicado en la Alameda Miramar. Este es el lugar preferido de los peques, jóvenes y no tan peques, ya que en él se encuentra el Gran Rincón Infantil, atendido por las atentas amas que cuidarán con gran mimo de los más pequeños durante todo el tiempo.
Plagado de actividad los tres días, el Campamento Renacentista ofrecerá Torneo Medieval Infantil y Juegos de Época, donde los peques demostrarán sus habilidades con los diferentes talleres instalados en la Alameda.Los bufones del Emperador se pasearán haciendo de las suyas por el Mercado de las Artes y las Culturas. El Domador de Ocas paseará a las ocas venidas expresamente para esta Fiesta. En el espacio de cetrería se podrán admirar las bellas y majestuosas aves como búhos reales, halcones reales…. Y los peques podrán participar en la herradura y la pesca, el Zoco Árabe…
A las 15 h. se hará un descanso para reponer fuerzas.
El Mercado Renacentista vuelve a abrir sus puertas a las 18 h. mientras el pueblo de Laredo se viste de gala para recibir al Emperador.
A esa misma hora también el Mercado de las Artes y de las Culturas vuelve a estar activo con los juegos y atracciones infantiles: paseos en la caravana de burritos, camellos y dromedarios. Y a las 18.30 h. los peques podrán realizar junto a los caballeros imperiales juegos participativos de agilidad, velocidad y fuerza.
A las 19 h. se abren las puertas de El Palenque, situado al inicio de la playa Salvé, junto a la Cruz Roja. En este escenario y previo a la llegada imperial habrá exhibición de ocas, exhibición didáctica de cetrería a cargo de las “Águilas de Valporquero”. Y los saltimbanquis y equilibristas entretendrán al numeroso público hasta que Su Majestad Imperial pise suelo laredano.
En el Gran Campamento Renacentista de la Alameda de Miramar las actividades continúan con un combate de entrenamiento entre los Caballeros D. Álvaro de la Trinidad y D. Rodrigo de Artal y Mendoza que tendrá lugar a las 20 h. y, a las 21 h. unos caballeros acusarán de brujería a una dama, la atarán a un palo y prenderán un círculo de fuego para que arda en llamas. Su amado llenará sus manos de acero para liberarla.
Mientras el combate se desarrolla, el Desfile del Cortejo dará comienzo a la misma hora, las 20 h.,recorriendo las Calles Comandante Villar y López Señahasta llegar a El Palenque, en la playa Salvé,para recibir al Emperador Carlos V.
A las 20.30 h. en El Palenque se podrá disfrutardel espectáculo “El Fuego del Emperador” a cargo de la compañía “A Todo Trapo”.
A las 20.45 h. Después de la llegada del Desfile y séquito Imperial a El Palenquede la playa el “Gruppo Storico Musici e Sbandieratori Contrada Della Cerva di Noale”, procedentes de Venecia (Italia) deleitarán a todos con el espectáculo de exhibición del Manejo de Banderas.
Y a las 21 h. se inicia la recreación del “Último Desembarco de Carlos V” con el Emperador descendiendo de la nave “Espíritu Santo” siendo recibido por: Loa de Carlos V, “Salve Marinera” a cargo de la agrupación laredana “Peña Tío Simón” en honor de S.M. Carlos V.
A continuación los saludos y palabras institucionales de las Autoridades, para , finalizar con la creatividad pirotécnica “ Molinetes de Fuego”, espectáculo de música y luz, a cargo de la “Compañía del Foc” en honor del Sire.
Al finalizar, el Desfile Imperial con el Emperador y su séquito harán el siguiente recorrido: Playa Salvé- Marqués de Comillas-Comandante Villar-López Seña-Menéndez Pelayo, para dirigirse a la antigua sede de la Cofradía de Pescadores de San Martín de Laredo, donde en sus salones se degustará un exquisito ternero preparado por el afamado asador de carnes Karlos Ibarrondo, seguido de otras ricas viandas.
Un programa excepcional para una ocasión excepcional. ¡Este fin de semana toca a toda la familia visitar Laredo!. La Fiesta de Interés Turístico Regional “El Último Desembarco de Carlos V” hay que vivirla y disfrutarla.
Fuente y más info: http://www.laredo.es/