Cuando me llegó la invitación para asistir a la ATF TRAVEX que se celebra en Laos, lo primero que se me vino a la cabeza es dónde “coños” está exactamente Laos. A todos nos suena de nuestra época colegial la antigua Indochina. Pues bien, tiro de la Wikipedia y me encuentro que el nombre de LAOS es el de República democrática Popular Lao, en lengua Lao: ສາທາລະນະລັດ ປະຊາທິປະໄຕ ປະຊາຊົນລາວ, Sathalanalat Paxathipatai Paxaxon Lao. Casi nada. “¡Mon dieu!” dónde voy yo con mi francés.
Así que he empezado a intentar documentarme sobre el país y a preparar el viaje que me llevará a tierra Laosianas a finales del próximo mes de enero. Es importante este aspecto para no meter la pata. Y la verdad me he encontrado un país enigmático y misterioso pero a la vez fascinante.
Os contaré. Laos era una parte Reino de Siam (Tahilandia, Camboya y Laos). Quién no recuerda esa magistral película “Ana y el Rey de Siam” con Deborah Kerr y Yul Brynner donde un vanidoso y malhumorado rey de Siam contrata a Anna, una viuda inglesa, para que trabaje como maestra de sus 67 hijos.
Veo que es un país de 236.800 kms2, totalmente de interior, sin salida al mar, que limita con Vietnam, Tahilandia , Camboya, Birmania y China. Que el 65% de su superficie está ocupada por una densa vegetación propia de las selvas subtropicales. Y que además de Vientián las principales ciudades del país son: Luang Prabang, Savannakhet y Pakse.
Bueno, ya me voy ubicando. Hoy Laos ya no es un reino, es una república popular. Un país que se independiza de Francia en 1949 y cuya capital es Vientián. Con un pasado reciente turbulento, que supuso que casi el 10% de la población emigrara, hoy es un país emergente y próspero que próximamente se embarcará en la construcción de un ferrocarril de alta velocidad para comunicar su capital Vientián con China con el fin de integrarse en la región y atraer turismo e inversiones extranjeras.
Su moneda el Lao or Laotian Kip (KAP) 1 LAK = 0.0000976188 EUR.
Sigo buscando y leyendo, mirando fotos, preparando esa visita, y a cada página me parece un país cada vez más fascinante. Veo fotos de sus monumentos y me suenan. A quién no le suena la monumental escultura de Buda recostado o el impresionante “Pha Tha Luang” en Vientián que además es el símbolo nacional de Laos.
Con el tema de la ubicación de Laos ya solucionado, comienzo el segundo paso: ¡cómo llegar!. Así que me pongo manos a la obra en mi buscador de vuelos favoritos http://www.vuelo24.es/ y en esa fase de búsqueda me encuentro en la actualidad. Una odisea llegar. Posiblemente me incline por la Thai, de Madrid a Bangkog y de ahí a Vientián. Ya os contaré cuando haga el reportaje sobre Laos.
Así pues a partir de Enero tendréis cumplida crónica de mi experiencia viajera, seré un “cazurro” por el mundo, en un país que poco a poco me está deslumbrando con esa aureola de misterio y exotismo. Un país desconocido para la mayoría de los españoles. Intentaré que os enganche y os cautive como ya me tiene a mi enganchado.
Más info: www.tourismlaos.org
Texto y fotografías: Martínezld