Los concejales de UPL Laguna Dalga lamentan que el equipo de gobierno del Partido Popular no haya querido recuperar el pendón de Santa Cristina del Páramo con la excusa de ser una localidad con pocos habitantes.
Los concejales de Unión del Pueblo Leonés en Laguna Dalga han logrado reunir los pendones del municipio tras dos años de gestiones con Diputación, un momento que han vivido con emoción.
Hace dos años los leonesistas solicitaron, con cargo a la subvención de Diputación, la recuperación de los pendones de los cuatro pueblos que forman el ayuntamiento. Para concurrir a este programa de ayudas para la “Restauración de Bienes Muebles de la Cultura Tradicional” se presentaron cuatro informes del investigador paramés, Javier Benéitez Mateos. Unas memorias que recogen documentación antigua encontrada en viejos archivos y en la que se relata la existencia de un pendón encarnado en todas las localidades, algo que parece habitual en la mayoría de los pueblos paremeses, según palabras del investigador.
En el caso de San Pedro de las Dueñas y gracias a la colaboración de Fermín Ferrero Ferrero, vecino del pueblo, se han encontrado las referencias más antiguas de los cuatro estudios, datas de 1641 de un pendón encarnado carmesí, y en este caso con figura en el centro. También en esta misma localidad destaca el hallazgo en los archivos de la existencia en su día de un pendón Blanco, otra singularidad de esta investigación. Así como también en el caso de Santa Cristina del Páramo además del pendón encarnado, habitual en los otros pueblos, se ha encontrado referencias a un pendón negro.
En estos días casi todos los vecinos afanan sus sentimientos en torno los viejos pendones concejiles del Reino de León. Los concejales de UPL Laguna Dalga lamentan que el equipo de gobierno del Partido Popular no haya querido recuperar el pendón de Santa Cristina del Páramo con la excusa de ser una localidad con pocos habitantes. La UPL defiende los derechos por igual de todos los vecinos y en este caso el derecho de todos los pueblos a tener su pendón como enseña representativa y única de cada localidad. “Los pendones y las campanas del pueblo son” reza el dicho, ha afirmado Ferrero.
Los tres pueblos del municipio que si han recuperado sus pendones Laguna Dalga, Soguillo del Páramo y San Pedro de las Dueñas asistirán al “IV Encuentro de Pendones del Páramo Leonés” el día 5 de septiembre y que organiza el ayuntamiento de Santa María del Páramo.
Laguna Dalga ya ha bendecido su pendón el pasado domingo y San Pedro de las Dueñas hará su bendición este sábado 4 de septiembre.