Investigadores y docentes ofrecieron charlas y talleres en centros de los campus de León y Ponferrada y en institutos y colegios de la provincia para divulgar la actividad científica.
Talleres sobre el etiquetado de los alimentos, tecnólogo de productos lácteos, la generación de electricidad, combustibles fósiles y energía sostenible y alimentación saludable; charlas y conferencias sobre resistencia a antibióticos, la inteligencia artificial aplicada al sector agrícola, la literatura, el mundo de los insectos y el origen del conflicto palestino-isralí son algunas de las más de 30 propuestas de divulgación científica que la Universidad de León (ULE) ofreció en el marco de la XXI edición de la Semana de la Ciencia de Castilla y León.
Organizada a través de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la ULE, el completo programa de charlas, conferencias y talleres celebrado del 11 al 19 de noviembre, congregó a 135 investigadores y registró la participación de 1961 estudiantes (1793 en León y 168 en Ponferrada) de Secundaria y Bachillerato, Universidad y público en general y de una amplitud de edad de 3 a 80 años.
En esta edición, en el Campus de Ponferrada, se celebraron tres actividades sobre alimentación saludable y sostenible, la energía que nos mueve, y una dinámica dirigida a usuarios de instalaciones deportivas, además de los talleres ‘Conectando la Salud y la Ciencia’, ‘Descubriendo la termografía infrarroja’ y un escape room sobre ‘La prevención es la llave’.
De forma paralela en el Campus de Vegazana, los estudiantes de institutos de Educación Secundaria asistieron a varias actividades en el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y en laboratorios de la Facultad de Veterinaria, donde pudieron conocer el quehacer diario de los investigadores de la ULE y el potencial científico que atesora la institución leonesa. Además, se llevaron propuestas a distintos colegios e institutos como Virgen Blanca, La Asunción, Quevedo, Ordoño II, San Andrés y Lancia, entre otros.
Al igual que en anteriores ediciones, el objetivo de esta iniciativa es fomentar la cultura científica en la ciudadanía, favorecer la incorporación de los investigadores a los entornos de divulgación de la ciencia, y acercar a la sociedad la actividad de las instituciones y de las empresas de la comunidad autónoma que forman parte de la Semana de la Ciencia. Este proyecto está coordinado por el Parque Científico Universidad de Valladolid, en colaboración con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL), y en esta ocasión el programa fue posible gracias a la colaboración de 27 organismos e instituciones que permitieron ofertar en la Comunidad más de trescientas actividades.