Esta exposición producida por Turismo de Galicia podrá visitarse hasta el 14 de enero en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago.
El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, inauguró en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago la exposición Peregrinas Ilustradas con la que la Xunta recopila el trabajo de quince ilustradoras sobre distintos itinerarios xacobeos con su visión personal y original.
Se trata de una muestra que, como explicó Xosé Merelles, “demuestra el elevado impacto artístico que también tiene el Camino de Santiago entre los profesionales del arte y la capacidad de la ruta xacobea para impulsar la creatividad”. Agradeció a su comisaria, Gemma Sesar, la puesta en marcha de este proyecto hace seis años en el que también se ponen en valor el papel de la mujer en el arte.
La iniciativa surgió en el año 2017 cuando se animó la distintas ilustradoras a interpretar distintos itinerarios xacobeos. Cada uno de los años se plasmó la riqueza paisajística y cultural de rutas como el Camino Portugués de la Costa, el Camino del Norte, el Camino Kumano, el Camino Inglés y el Camino de Invierno, cada uno con una identidad distintiva reflejada en las obras.
Durante estos seis años, se obtuvieron más de 200 obras ilustrativas, de las que se muestra una selección de unas 60 ilustraciones originales, junto a las fotografías de este peregrinar y alguna pieza audiovisual. Así, se recoge el trabajo realizado por las ilustradoras Fernanda Lamelas, Teresa Ruivo, Isabell Seidel y Blanca Escrigas cuando, en 2017, realizaron el Camino Portugués de la Costa, con dibujos de los lugares más significativos de cada etapa, desde Porto pasando por Póvoa de Varzim, Esposende, Viana del Castelo, A Guarda, Pontevedra, Vigo, Caldas de Reis o Santiago de Compostela.
Arquitecturas vanguardistas
No mes de junio de 2018, las ilustradoras Celia Burgos, Ana Luisa Frazão, Maru Godás y Nanda Cabaleiro entraron en Santiago de Compostela a través de cuatro caminos diferentes y también el reflejaron en las ilustraciones que recoge la muestra. En este caso, se recrearon espacios como las Brañas del Sar, el Parque de la Alameda, lo de Bonaval o la singular arquitectura de la PonteMantible.
Peregrinas Ilustradas cuenta también con Ana Grasset, Pilar Barral, Amelia Palacios y Aurora Villaviejas, que realizaron el Camino del Norte desde Bilbao a Santiago de Compostela para plasmar con sus acuarelas a arquitectura más vanguardista de este itinerario. Se incluye el Museo Guggenheim de Bilbao, el Museo Botín de Santander, el centro Niemeyer de Avilés o la Cidade da Cultura, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, la Facultad de Ciencias de la Información de Santiago de Compostela o el Centro Sociocultural de la Trisca, obra de John Hejduk.
La ilustradora Catalina Rodríguez Villazón participó en el año 2019 con su aventura en el Camino *Kumano, en la península japonesa de Kii y hermanado con el Camino de Santiago desde hace décadas, que la llevó a recorrer y dibujar los tres santuarios llamados Kumano Sanzan que se pueden ver en la muestra. También se recogen los trabajos de Maru Godás y Roisín Curé en su travesía por el Camino Inglés con acuarelas y también con obras de gran formato en acrílico con una veintena de obras.
Hasta el 14 de enero
Peregrinas Ilustradas repasa también el trabajo de la ilustradora Rita Sabler que en septiembre del año pasado junto al dibujante Miguelanxo Prado recorrió el Camino de Invierno desde O Barco de Valdeorras a Santiago y realizó un cuaderno de viaje de cinco metros que resumen en 21 ilustraciones todas las etapas alcanzadas.
Esta exposición producida por Turismo de Galicia podrá visitarse hasta el 14 de enero en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago.