Versión clásica

La XII Escuela Regional de Juventud de CCOO de Castilla y León centra su actividad en conocer los derechos laborales para luego poder defenderlos.

Se ha clausurado  ayer en el Espacio Vías de León.  «La importancia de conocer tus derechos para defenderlos». Este ha sido el lema del la XII Escuela Regional de Juventud de Comisiones Obreras de Castilla y León que se ha celebrado en el Espacio Vías de León entre ayer miércoles día 8 de octubre y hoy jueves día 9 de octubre. 

1917742-Un_momento_de_la_inauguracion_de_la_XII_Escuela_Regional_de_Juventud__Version1Este evento, organizado por la Secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO de Castilla y León en colaboración con la Unión Provincial de CCOO de León, ha congregado a cerca de 40 jóvenes delegados y delegadas de esta organización procedentes de todos los rincones y ámbitos laborales de la región. La inauguración corrió a cargo de Rosa Eva Martínez, secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Castilla y León, Emilio Gutiérrez, alcalde de León, y el secretario provincial de CCOO de León, Ignacio Fernández.

Para Rosa Eva Martínez, el principal objetivo de esta cita no es otro que el “de poner en valor los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras, en especial de los jóvenes, que son uno de los colectivos más perjudicados por la actual realidad que ha provocado la reforma laboral, para luego poder defenderlos”. Aclaró que se quiere formar a la juventud sobre las vías que existen “para poder defender estas cuestiones. A pesar de la situación adversa actual, desde CCOO se recordó que los trabajadores y trabajadoras mantienen normas y derechos que hay que conocer al detalle para enfrentarse a esta realidad”.

Martínez recordó que junto a estos aspectos y la pertenencia al sindicato existe también el ámbito de la negociación colectiva. “Es importante que en el transcurso de estas dos jornadas formativa expongamos a los jóvenes la realidad que se van a encontrar una vez introducidos en el mundo laboral”.

El anfitrión, Ignacio Fernández, desde el principio fue directo al grano. “En esta casa tenemos un problema que supone la misma queja que vengo escuchando desde hace 30 años”. Para de inmediato recurrir al mundo del balompié para aclarar su argumento. El responsable de CCOO de León apeló a la imperiosa necesidad de “romper la forma de expresarnos todos por igual. Tiene que haber voces y pensamientos sindicales diferentes, y el primer paso a dar pasa por acabar con las muletillas clásicas de toda la vida que venimos escuchando de nuestros referentes sindicales. Se acabó. Cambiar el sindicato es lo que se espera de vosotros. Ahora es el momento. Os toca a vosotros pensar como queréis que sea el sindicato. Es bueno conservar los ideales, pero necesitamos espabilar para prever el futuro”, explicó a la concurrencia.

Tras los prolegómenos, Ignacio Fernández, plasmó lo que para él son los cuatro requisitos imprescindibles que curten a un buen  delegado o delegada de CCOO. “El primero de todos ser actor principal en una huelga general, no espectador. Informar, motivar y arrastrar a los compañeros y compañeras a la misma. El segundo, participar activamente en un proceso de elecciones sindicales y ganarlo. El tercero, vivir un proceso intenso de negociación colectiva. Buscar el pacto con nuestros interlocutores nos hace crecer, nos da solidez y presencia en la sociedad. Y el cuarto y último, participar en procesos congresuales. Es importante vivir ¿la esgrima y el navajeo interno`, sin olvidar la presentación de enmiendas al programa de acción sindical”.

El alcalde Emilio Gutiérrez, además de dar las gracias a CCOO por esta “interesante iniciativa”, y de dejar constancia de que este país cuenta con la juventud mejor formada de nuestra historia, indicó que “la solución para encontrar una salida laboral digna está más de vuestro lado -en clara alusión a los jóvenes asistentes a la Escuela-, que del nuestro –la clase política dirigente-. Ahí está el reto”. El regidor leonés estuvo acompañado por el concejal de Juventud, Miguel Alonso Castro.

“Las relaciones laborales en la empresa”

La primera charla se centró sobre “Las relaciones laborales en la empresa” y la realizó José Antonio Bartolomé Cachón, secretario de Afiliación, Elecciones Sindicales y Recursos Humanos de CCOO de Castilla y León. Abrió el fuego con un debate sobre la legitimidad y representatividad sindical. “Son cuestiones diferentes y se tiende a confundirlas. La legitimidad está en el imaginario colectivo de la calle y la ciudadanía la reconoce. Nuestra organización se la ha ganado a lo largo de la historia. La empezamos a ganar al minar el sindicato vertical durante el franquismo, y la hemos continuado alimentando hasta la actualidad. Pero no nos tenemos que olvidar que no es algo permanente, por lo que debemos pelear a diario para que siga existiendo. Sin la legitimidad es difícil el reconocimiento y la representatividad, que es medible a través de los procesos de elecciones sindicales. Ambos aspectos van de la mano”, reconoció.

Al hilo de todo lo anterior, Cachón manifestó que CCOO no tiene ningún problema de representatividad en estos momentos, “ya que somos el primer sindicato de este país y la mayor organización”; pero en lo tocante a legitimidad se nos cuestiona a diario, y eso hay que pelearlo en las elecciones sindicales. Apuntó que de la misma manera que determinados estamentos son muy críticos con la legitimidad de los sindicatos, “nosotros también tenemos que ser muy críticos con la presunta legitimidad de quien nos critica”. Para sentenciar que el nuevo modelo económico y social que nos pretenden instaurar “ha venido para quedarse. La crisis económica, junto con la reforma laboral, son los primeros pasos para la desregulación laboral y, por ende, para destruir la legitimidad sindical. Y es contra esto contra lo que debemos luchar ya” sentenció.

Tras estos postulados preliminares pasó a desgranar las relaciones laborales. El primer aval de nuestro cometido está en el artículo 7 de la Constitución Española. A partir de ahí hizo un repaso de la normativa que ampara este quehacer: Estatuto de los Trabajadores y la Ley Orgánica de Libertad Sindical. Merced a estos cimientos legales tenemos amparo para desarrollar las secciones sindicales en las empresas y la negociación colectiva, “cuyo resultado de la misma beneficiada a todos los trabajadores y trabajadoras por igual sin tener la obligación de afiliarse. Es lo que se denomina ¿Erga Omnes`, beneficio para todos”. Para, a renglón seguido, sacar a relucir el Efecto “Free Rider” (beneficio por utilizar un bien o un servicio sin pagar nada por él), que es un auténtico problema sindical, puesto que no ayuda a que la gente se afilie. En España solo se afilia a un sindicato uno de cada cinco trabajadores asalariados. “Y esto no es casual”, subrayó Bartolomé Cachón.

También habló de los diferentes modelos sindicales que hay en el mundo, “aspecto determinante en nuestra vida. Nosotros llevamos mucho tiempo demandando una ley de subvenciones pública y cristalina que ayude a la financiación de los sindicatos, pero no existe voluntad política para hacerlo. O pasar a otro modelo como el belga, donde el INEM los gestionan los propios sindicatos; o el sueco. Pero por ahora eso no es posible, y es aquí donde se derivan nuestros principales problemas de financiación”.

La “Situación de la juventud en el mercado laboral”

La “Situación de la juventud en el mercado laboral” fue la segunda charla y corrió a cargo de Javier Pueyo, adjunto a la secretaría de Juventud Confederal de CCOO. Este joven hizo una radiografía de la situación de la juventud en España, “puesto que lo primero que hay que hacer para solucionar un problema es tener el diagnóstico previo. Y éste es muy delicado. Lo que debemos hacer es plantarle cara con audacia e inteligencia. El alejamiento de los jóvenes de los sindicatos parte de un crecimiento del individualismo. Nosotros tenemos que convertirnos en el sujeto colectivo que organice la defensa de los derechos de los jóvenes” aseveró.

Javier Pueyo puso de relieve que el gran reto es el de la precarización y hay que ser operativos. “Tenemos que crear zonas de comarcalización de la acción sindical. Incluso poner en marcha la figura del delegado sindical en los polígonos industriales al que puedan acudir estos jóvenes trabajadores de las pymes. Es más, aupar la figura del delegado de centro comercial. Vamos, que estamos obligados a crear espacios de militancia sindical y de participación para llegar a estos colectivos y a otros pre-laborales como sea. Sin olvidar el rejuvenecimiento de las listas electorales, en consonancia con las plantillas existentes en cada centro de trabajo”.

Junto con todo lo anterior, Pueyo les pidió a los jóvenes asistentes al encuentro que “nosotros debemos ser los propios protagonistas de todas aquellas luchas que nos afectan, puesto que también somos sindicato. Hay que asumir que somos el presente en todos los ámbitos, para lo que debemos ser útiles, inteligentes y ejemplares”. Y concluyó su intervención con una animada participación entre todos los asistentes.

Talleres para dotar de herramientas a los jóvenes

También se han venido desarrollando diferentes talleres que ayuden a dotar de herramientas útiles a estos jóvenes delegados y delegadas de CCOO en su tarea sindical. La participación de los asistentes fue de manera rotatoria, de tal manera que todos ellos pasaron por cada posta.

El de “La participación en la empresa” lo impartieron José Antonio Bartolomé y Belén Alonso, responsable técnica de Elecciones Sindicales de CCOO de Castilla y León. El de “Comunicación Eficaz” corrió a cargo de Patricia García, secretaria de Comunicación de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, y Nieves Rojo, técnica de Juventud de CCOO de Ávila. Y el tercero fue el de “Negociación Colectiva y Diálogo”, impartido por Sheila Mateos, responsable de Acción Sindical de la Federación Agroalimentaria de CCOO de Castilla y León.

Además tuvo lugar una mesa redonda sobre conflictos obreros en León, con la participación de compañeros y compañeras de Minerplan, de la Federación de Industria, Atento, de la Federación de Servicios a la Ciudadanía y de los profesores interinos de la Federación de Enseñanza. Moderará la mesa redonda Ángel Santos de la Federación de Industria de CCOO de León. Tras la cena, y para conjugar trabajo con diversión, tuvo lugar un concierto de música a cargo de Swing Combo en el mismo Espacio Vías.

Fuente y más info: http://www.castillayleon.ccoo.es

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas