Michael Woods (Israel-Premier Tech) ha sido el rey de las exigentes rampas del Puerto de Ancares para conseguir la victoria en la 13ª etapa de La Vuelta 24. El veterano campeón canadiense, de 37 años, ha rematado una nueva fuga numerosa con un ataque a 4,5 kilómetros para la meta para lograr el que es ya el tercer triunfo de su trayectoria en La Vuelta y su cuarto en una Gran Vuelta. Entre los favoritos, Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe) ha dado un golpe de autoridad ante todos sus rivales para acercarse a 1’21” del liderato de Ben O’Connor (Decathlon-Ag2r La Mondiale) y postular su candidatura a una cuarta victoria en la clasificación general de la carrera española.
151 corredores han tomado la salida de la etapa desde Lugo, ante una jornada de 175,6 kilómetros con cuatro puertos de montaña que prometía actividad entre los favoritos por la vuelta al exigente Puerto de Ancares como final de etapa. Aunque, un día más, el protagonismo ha sido para una fuga numerosa que llegado a tener 17 minutos de ventaja y ha podido jugarse el triunfo de etapa.
Un grupo de 23 ciclistas con nombres como Wout van Aert (Visma-Lease a Bike), Jay Vine, Brandon McNulty, Marc Soler (UAE Team Emirates), Kasper Asgreen (T-Rex Quick-Step), Michael Woods, Dylan Teuns (Israel-Premier Tech), Victor Campenaerts (Lotto Dstny), Mauro Schmid (Jayco-AlUla), Rubén Fernández (Cofidis), José Félix Parra (Equipo Kern Pharma) o Mikel Bizkarra (Euskaltel-Euskadi) han formado la fuga del día en los primeros 25 kilómetros de etapa, y juntos han subido el Alto Campo de Arbre (3ª categoría) y el Alto O Portelo (2ª categoría), donde Wout van Aert (Visma-Lease a Bike) ha pasado en primer lugar para demostrar que aspiraba a liderar la clasificación de la montaña.
En el penúltimo puerto del día, el Puerto de Lumeras (2ª categoría) y especialmente en su descenso, con una caída de Brandon McNulty y Jay Vine, se ha formado el grupo que se jugaría el triunfo de etapa entre los escapados, con Wout Van Aert (Visma-Lease a Bike), Marc Soler (UAE Team Emirates), Mauro Schmid (Jayco-AlUla), Sam Oomen (Lidl-Trek) y Michael Woods (Israel-Premier Tech).
Woods conquista una nueva cima
Ganador anteriormente en el Balcón de Bizkaia (La Vuelta 18) y Villanueva de Valdegovia (La Vuelta 20), un especialista en grandes rampas como Michael Woods no ha dejado espacio a sorpresas y se ha lanzado hacia la victoria a 4,5 kilómetros de la línea de meta. El veterano campeón canadiense, que además se estrenó en el Tour de Francia en la icónica cima del Puy de Dôme en 2023, no ha tenido rival y ha cruzado la meta de Ancares con 45 segundos de ventaja sobre Mauro Schmid (Jayco-AlUla) y 1:11 sobre Marc Soler (UAE Team Emirates).
Entre los favoritos, Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe) ha impuesto su ley, y haciendo bueno el trabajo de su equipo ha sabido destacarse en solitario en las rampas más duras del puerto para aventajar a todos sus rivales para la clasificación general, especialmente a un Ben O’Connor (Decathlon-Ag2r La Mondiale) que ha sufrido para quedarse con una renta de solamente 1’21” sobre el esloveno y 3’01” sobre un Enric Mas (Movistar Team) que ha acabado quebrando en el kilómetro final, cuando había sido quien más había aguantado junto con Roglic.
La Vuelta 24 continuará este sábado con una etapa de 200,4 kilómetros entre Villafranca del Bierzo y Villablino que estará marcada por el ascenso al Puerto de Leitariegos (1ª categoría) en los últimos 20 kilómetros de etapa.
Michael Woods (Israel Premier Tech), ganador de la 13ª etapa de La Vuelta 24: Lugo-Ancares
“Estoy en una nube ahora mismo. Mi gran objetivo era ganar una carrera (con el maillot de campeón canadiense). Este año he tenido una temporada dura. También está siendo una carrera dura. Y esto es un gran momento de catarsis. Iba creciendo la presión, y ahora, estoy en una nube. Tuve mucha suerte de entrar en la escapada con Dylan (Teuns) y Riley Sheehan.
Han hecho un gran trabajo. Estaba un poco aislado con los tres UAE atacando. Cuando Brandon (McNulty) y Jay (Vine) han caído, me he asustado. Espero que estén bien. Pero después de esto, sabía que era el corredor a batir en la subida. Tenía el Puy-de-Dôme en mi cabeza. Sabía que, mientras mantuviera una distancia con los rivales, tenía un ataque ganador en mis piernas, porque el puerto se me adaptaba muy bien. No quería irme tan pronto, pero como lo hizo Mauro (Schmid), he tenido que responder. Han sido unos 4 kilómetros largos en solitario. Ahora, solo me falta la etapa en el Giro. Estoy muy orgulloso de esta tercera etapa en La Vuelta. No me estoy rejuveneciendo para nada, así que es bonito ganar a esta edad. Seguro lo disfrutaré”.
Hoy la etapa 14: Villafranca del Bierzo-Villablino
La etapa más larga de La Vuelta 24. Una primera parte llana será el preludio de una dureza final que vendrá tras pisar terreno asturiano antes de volver a la Provincia de León a través del Puerto de Leitariegos, una subida sin grandes rampas, pero con 23 kilómetros que se pueden hacer duros en una etapa de casi 200 kilómetros.
Villafranca del Bierzo se estrena como sede de La Vuelta. Lo hará en una jornada disputada íntegramente en territorio leonés. Este municipio leonés ha acogido en dos ocasiones a la Vuelta a Castilla y León. Fue en 2004, con victoria para Alejandro Valverde, y 2019, con el navarro Enrique Sanz siendo el más rápido del sprint.
Salida neutralizada : 12:25. Llegada estimada : 17:16. Kilómetros: 200,5