La competición afronta hoy la última de sus tres etapas asturianas. La Vuelta Ciclista a España que hoy domingo finalizará en los lagos de Covadonga, coincide con la conmemoración del triple aniversario de los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias, el siglo de la creación del Parque Nacional de los Picos de Europa, y el centenario de la coronación canónica de la Virgen.
El domingo, La Vuelta se sumará a las conmemoraciones de los Centenarios de Covadonga con una etapa de 178 kilómetros que culminará en los lagos. El pelotón saldrá de Ribera de Arriba y pasará dos veces por El Fitu.
Asturias ha incorporado el turismo activo y deportivo en su Programa de Turismo Sostenible 2020. El ciclismo cuenta con especial relevancia en este apartado tanto por el potencial del Principado para la práctica de este deporte como por la proyección de los distintos eventos que acoge de esta disciplina. De hecho, La Vuelta constituye uno de los soportes más relevantes de promoción turística de Asturias.
El Principado contará con un stand de información y promoción en las zonas de salida. En meta, se repartirá material de Asturias Paraíso Natural y su campaña Vuelve al Paraíso para aprovechar la afluencia de aficionados de otros puntos de España y del extranjero.
En 2017, las etapas asturianas de La Vuelta superaron los 4,5 millones de telespectadores. A este hecho, se suma el gasto directo en el Principado, próximo a los 900.000 euros.
XIII Centenario del Reino de Asturias
Este año 2018 se cumplen 1.300 años de la rebelión de Don Pelayo en Asturias, en lo que constituyó el hito fundacional de la historia del reino asturiano, primera estructura organizada de poder cristiano surgida en la península Ibérica tras la conquista musulmana iniciada en 711.
La proclamación como rey de Don Pelayo tuvo lugar en la zona oriental de Asturias, en el entorno del monte Auseva, donde, convocada por el propio Pelayo, se reunió una asamblea de todos los astures que le eligieron como su príncipe.
El Reino de Asturias surgido de estos acontecimientos tendrá en Cangas de Onís su primera sede, construyéndose en esta ciudad y en sus cercanías algunos de los primeros edificios de directa promoción regia de la historia asturiana, caso de la capilla de la Santa Cruz, consagrada en el año 737 a iniciativa del rey Favila, o el primitivo templo en torno al cual surgirá posteriormente el monasterio de san Pedro de Villanueva, promovido por Alfonso I. En esta etapa surge el arte prerrománico asturiano, una de las principales aportaciones de Asturias a la historia universal del Arte, tal y como reconoció la UNESCO cuando acordó, en 1985 y 1998, incluir sus principales manifestaciones en la Lista del Patrimonio Mundial.
Otro elemento cultural directamente vinculado a la época de la monarquía asturiana será el Camino de Santiago, surgido tras el descubrimiento a principios del siglo IX de la tumba del apóstol en Compostela. Alfonso II viajó desde Oviedo a Compostela, trazando el primer camino histórico de peregrinación, al tiempo que promocionó la construcción de la primera iglesia junto al sepulcro. Tanto él como Alfonso III promocionaron el lugar y favorecieron que muy pronto se divulgara la noticia de ese hallazgo por el imperio carolingio y por puntos muy distantes de la Europa cristiana, de la que ya en los siglos IX y X comienzan a llegar los primeros peregrinos. Esta ruta cultural, que incluye los primeros itinerarios surgidos en Asturias, fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1993 y 2015, en reconocimiento a la importancia que ha tenido en la conformación de una identidad común en Europa.
I Centenario de la coronación canónica de la Virgen de Covadonga
El 8 de septiembre de 1918, el rey Alfonso XIII acudió a Covadonga para presenciar como testigo de excepción (junto a la reina Victoria Eugenia) la Coronación Canónica de la Virgen de Covadonga, una gracia concedida por el Papa Benedicto XV, en un acto que estuvo presidido por el cardenal asturiano Victoriano Guisasola, junto a un extenso grupo de obispos, también asturianos y de las diócesis vecinas.
Fue una ceremonia multitudinaria en la que se volcó la sociedad asturiana, que se movilizó para recaudar el dinero que sufragó las dos coronas, la de la Virgen y la del Niño. Aquél fue un gesto inusual, en un lugar excepcional por lo que supone Covadonga en la Historia de España y el entorno natural en el que se encuentra enclavado.
I Centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga
También en 2018 se cumple un siglo de la declaración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, llevada a cabo mediante la Ley de 22 de julio de 1918, publicada en la Gaceta de Madrid del 24 del mismo mes. Esa Ley declaró a la Montaña de Covadonga como el primer Parque Nacional de España, en aplicación del régimen de protección que había introducido la Ley de 7 de diciembre de 1916 de Parques Nacionales. La iniciativa de esta declaración se debió al esfuerzo de D. Pedro Pidal Bernaldo de Quirós, primer marqués de Villaviciosa de Asturias, auténtico impulsor de la introducción de la figura de los parques nacionales en España y que, amén de primer Comisario de Parques Nacionales, fue designado por Alfonso XIII Director del parque recién creado.
La inauguración del Parque Nacional por los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, tuvo lugar el 8 de septiembre de 1918, día de la Virgen de Covadonga, en un acto sucesivo al de la Coronación de la Virgen. Con la declaración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, seguida poco después (en agosto de 1918) por la del Parque Nacional del Valle de Ordesa, se inició la apasionante aventura de la conservación de la naturaleza en nuestro país, que ha desembocado en nuestros días en la declaración de más de 1.500 espacios naturales protegidos en diferentes categorías legales, quince de ellos Parques Nacionales (con el parque de Picos de Europa como heredero del primer parque declarado en 1918), integrados en una Red Nacional de Parques Nacionales.
La creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, cuya superficie de 16.925 hectáreas se extendía al Macizo Occidental (o del Cornión) de los Picos de Europa (en su gran mayoría en territorio del Principado de Asturias, excepto una limitada porción superficial en la provincia de León), se enmarcó también en los actos conmemorativos del 1.200 aniversario de la batalla de Covadonga que daba inicio al Reino de Asturias y del especial realce que, con motivo de dicha efemérides, se dio a la conservación del Real Sitio de Covadonga y todas las obras monumentales existentes en el mismo.
El Parque Nacional de la Montaña de Covadonga devino en el auténtico entorno natural del Santuario de su mismo nombre y de la mayoría de los actos y hechos históricos que, al inicio de la Reconquista, acontecieron en el marco de dichas montañas.