La 45ª edición de esta competición arranca en Portimão, Ciudad Europea del Deporte 2019, y atraerá a las principales figuras del ciclismo internacional. En 2018 fue elegida mejor carrera por etapas del circuito europeo. La región reúne unas condiciones excepcionales para disfrutar del ciclismo durante todo el año, sea cual sea el nivel. Algunos recorridos ideales para explorar en bici: la Ruta Vicentina, la Vía Algarviana, la Gran Ruta del Guadiana o la Ecovía del Litoral.
Casi ochocientos kilómetros, cinco etapas, cinco días de competición y 24 equipos en la línea de salida, 12 de ellos del World Tour, entre las que se encuentran las tres mejores del ranking mundial de 2018.
La Vuelta al Algarve recorrerá en su 45ª edición el sur de Portugal del 20 al 24 de febrero, y contará con la participación de las principales figuras del ciclismo internacional, entre famosos contrarrelojistas y velocistas.
Todo apunta a que se confirmará de nuevo como el gran evento deportivo que es, después de ser elegida en 2018 mejor carrera por etapas del circuito europeo, según datos del portal estadístico ProCyclingStats. Como apunte especial, entre los favoritos de la Vuelta están dos corredores españoles: Enric Mas (Deceuninck-Quick Step) y David de la Cruz (Team Sky).
Esta competición, que en 2017 subió a la categoría 2.HC de la Unión Ciclista Internacional, arranca en Portimão, Ciudad Europea del Deporte 2019, desde donde recorrerá más de 778 kilómetros con 12.000 metros de desnivel positivo acumulado. Las cinco etapas discurrirán por Lagos, Almodôvar, Fóia (Monchique), Lagoa, Albufeira, Tavira y Faro, finalizando en el alto del Malhão, en Loulé, con una subida corta pero muy exigente (2,5 kilómetros con una pendiente media del 9,9%).
Además, contará con varias citas que invitarán a la participación. Entre otras, Algarve Granfondo Cofidis, el día 24 en Loulé, que contará con cerca de 800 participantes de más de diez países, y la Vuelta al Algarve Femenina, el día 23 en Albufeira, un paseo exclusivo para mujeres. La Vuelta al Algarve Kids, un recorrido con participación gratuita para niños, tendrá lugar en Portimão en las horas previas al inicio de la primera etapa.
Un paraíso para disfrutar sobre dos ruedas
El Algarve reúne unas condiciones excepcionales para disfrutar no solo de esta competición, sino de la afición por el ciclismo, sea cual sea el nivel.
A las buenas carreteras, los excelentes hoteles y un trazado ideal para todo tipo de corredores se le suma que esta región cuenta con un agradable clima, muchas horas de sol en cualquier momento del año, y paisajes y rincones singulares en los que perderse sobre dos ruedas.
Los amantes de los paseos y carreras en bici descubrirán en el Algarve una amplia red de recorridos ideales para la bici: por el interior, con su sierra y sus sinuosos caminos entre valles y montañas; en poniente, a lo largo de una costa salvaje y escarpada, o al sur y al este, en recorridos llanos junto al mar, la Ría Formosa o el río Guadiana. Así, de una punta a otra esperan al viajero la Ruta Vicentina, la Vía Algarviana, la Gran Ruta del Guadiana y la Ecovía del litoral, con tramos de diferentes grados de dificultad, un reto a la medida de cualquier amante del ciclismo en cualquier momento del año.