La forma es de señal con 7 bandas en tela de damasco de rayón en color rojo unidas por agremán de color dorado.
De un tiempo a esta parte la Villa de Sahagún esta trabajando para potenciar sus recursos turísticos basado en su extensa historia vinculada al Monasterio de San Benito, al Camino de Santiago y a Alfonso VI el Bravo, el cual se encuentra enterrado en esta histórica villa (eso sí, en un panteón con una corona equivocada)
Cabe recordar que el pasado mes de septiembre el ayuntamiento de Sahagún aprobaba su inclusión en la candidatura de Cluny y los Sitios Cluniacenses para incorporarse a la Lista de Patrimonio Mundial por la Unesco y recientemente inauguraba el panteón real de Alfonso VI en el Monasterio de la Santa Cruz con el pretende dignificar la última morada del sexto de nuestros Alfonsos, apodado el Bravo.
Además desde el mes de junio Sahagún es una de las tres sedes de la magnifica exposición de la Edades del Hombre, evento sobre el que llevaban años trabajando y que injustamente les fue arrebatado en favor Burgos. Por cierto también le fue hurtada ser sede permanente de la exposición León, Castilla y Borgoña, lazos fraternos, que se ha quedado en la vecina localidad de Carrión de los Condes.
Dentro de esa política de vincular Sahagún a su historia medieval, desde el año 2.002 se viene celebrando en la localidad facundina el Encuentro de Juglares, que pretende recordar la primera escuela de juglares fundada en 1.116 en la villa de Sahagún
Seria muy largo y prolijo enumerar las acciones que desde el Ayuntamiento de Sahagún se están realizando para poner a esta Villa en el mapa y potenciar el turismo. Desde hace años les vemos en ferias como INTUR o FITUR gracias al buen trabajo de su oficina de turismo.
No hay que olvidar que el otro pilar sobre el que se asienta las políticas turísticas y culturales de Sahagún es el Camino de Santiago, pues es su término municipal se encuentra el centro medio geográfico del Camino en la ermita de la Virgen del Puente.
¡Ah! y si fuera poco, Sahagún es uno de los valientes municipios que ha votado recientemente a favor de la Autonomía Leonesa.
Y llegó la feria de San Simón, uno de sus acontecimientos más destacados en el calendario facundino y con ella la presentación de su nuevo Pendón este pasado domingo 31 de octubre
Una presentación que no estuvo exenta de polémica ya que la Asociación de Pendones Reino de León señalaba en un comunicado que sobre el “pendón concejil de Sahagún no se encuentra ninguna referencia a la existencia de un pendón de la localidad. Sí se atestigua la existencia de un emblema “señorial”, con armas en una de sus caras del dominio civil sobre la villa, en la otra las del religioso de la Abadía en ella asentada. En ningún caso, pendón concejil».
No vamos a entrar en la polémica, ya que tanto si es la recuperación del pendón, como si es de nuevo cuño, lo cierto es que León gana un nuevo Pendón, que como es sabido es una de las señas de identidad de este vapuleado Reino de León.
El Pendón de Sahagún en datos
La forma es de señal con 7 bandas en tela de damasco de rayón en color rojo unidas por agremán de color dorado. Es un pendón inclinado.
Tiene unas medidas del pendón textil de 400 cm de altura, 385 cm largo superior, 314 cm de largo inferior y 151 cm de largo medio.
La capelina es de 25 cm. Color rojo con flecos y agremán de 2 cm a juego con el del pendón, también lleva una cinta de raso para atar a la vara.
El mástil para el pendón mide 7 metros de longitud, rebajado arriba a 4,1 cm de diámetro. Torneado en madera de abeto laminado que le otorga mayor resistencia, con 10 ranuras labradas o canales para eliminar el excesivo peso de la madera y sea más fácil de manipular y llevar mejor el peso, y a su vez imitando las antiguas varas.
Desde el extremo inferior se dejarán 60 cm y desde ahí se empezará el acanalado hasta que quede oculta por la tela. Con 2 ganchos de metal a los 25 cm desde el extremo inferior.
La cruz remata el mástil tiene 23 centímetros de altura: 23 cm, por 18 cm de ancho: 18 cm. A la cruz se le coloca la sujeción metálica correspondiente a la vara para facilitar el colocar y sacarla, va a modo de tornillo (en color negro).
Esto ayudará a tener una mejor conservación. La anilla sirve para colgar el remo por el mosquetón, esta gira para no se enrede el remo. Remo de algodón recubierto de seda artificial o rayón, mide 10 metros. La medida total del cordón es de 20 m. Va rematado por 2 borlas.
Se une a la vara por medio de un mosquetón, también del color rojo. Los remos se colocan en la sujeción fabricada para la cruz con la ayuda de un mosquetón, evitando de esta manera se enrede con el pendón. Para su construcción se colocan un separador y un fiador de madera pintados en color rojo con amarillo-dorado.
Para poder portarlo se ha confeccionado un cinturón con 2 cintos con tirantes. Se cruzan los tirantes por la espalda para mejor sujeción. El cinturón está fabricado en piel gruesa de vacuno, tiene medio centímetro y con el nombre de “Sahagún 2020”
La confección del Pendón ha sido subvencionada por la Diputación Provincial de León a través del Instituto Leonés de Cultura con 4.207,70 €