Esta festividad viene celebrándose desde comienzos de la década de los sesenta y comienza con la recepción de las autoridades españolas y portuguesas, misa solemne, pregón y alocución de autoridades en la Plaza de España, la entrega de los premios del concurso de artículos literarios y del concurso local de poesía infantil.
La villa de La Fregeneda celebra hoy domingo 4 de marzo el tradicional Día del Almendro, una jornada de hermanamiento con el vecino país portugués que incluye actuaciones folklóricas, concurso literario, plantación simbólica del almendro, etc.
Seguidamente bailes regionales y un almuerzo a las autoridades cierran el programa oficial.
Para admirar este bello paisaje floral existen distintos puntos en el territorio, entre ellos el mirador de Mafeito, el muelle fluvial de Vega Terrón o la Peña Redonda, en La Fregeneda.
Durante todo el día un servicio gratuito de autocares permite a los viajeros acercarse al vecino mercadillo portugués. Es día de campo y merienda. Se convoca con antelación de un mes el concurso literario en la prensa y se anuncia la fecha de la fiesta.