Durante las últimas semanas los valles y pendientes de Las Arribes del Duero vienen asistiendo a un estallido de color con la floración de los almendros, ofreciendo una de las maravillas naturales de la comarca. Estos sufridos árboles lucen sus pétalos blancos y rosáceos en un claro anuncio de primavera adelantada.
La villa de La Fregeneda celebra el domingo 17 de marzo el tradicional Día del Almendro, una jornada de hermanamiento con el vecino país portugués que incluye concurso literario, plantación simbólica del almendro, etc.
Para admirar este bello paisaje floral existen distintos puntos en el territorio, entre ellos el mirador de Mafeito, el muelle fluvial de Vega Terrón o la Peña Redonda, en La Fregeneda.
Hay que recordar que esta comarca, en el parque natural de las Arribes del Duero, declarado Reserva de la Biosfera, goza de unas privilegiadas condiciones de clima y relieve, que favorecen una vegetación de tipo mediterráneo: olivos, naranjos, chumberas, almendros, etc.
Esta festividad viene celebrándose desde comienzos de la década de los sesenta y comienza con la recepción de las autoridades españolas y portuguesas, misa solemne, pregón y alocución de autoridades en la Plaza de España, la entrega de los premios del concurso de artículos literarios y del concurso local de poesía infantil.
Seguidamente bailes regionales y un almuerzo a las autoridades cierran el programa oficial. Durante todo el día un servicio de autocares permite a los viajeros acercarse al vecino mercadillo portugués. Es día de campo y merienda. Se convoca con antelación de un mes el concurso literario en la prensa y se anuncia la fecha de la fiesta.