Se trata del tren que unía las comarcas mineras de El Bierzo y Laciana, entre Ponferrada y Villablino.
Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha inaugurado ayer juees el evento de alto nivel sobre Transición Justa de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, que se celebra en Ponferrada los días 26 y 27 de octubre.
A su llegada a La Térmica Cultural, la vicepresidenta ha anunciado ante los medios de comunicación que el tren minero ‘Ponfeblino’ se convertirá en el primer transporte ferroviario mediante motor de combustión interna de hidrógeno de España.
Se activa así la segunda fase de este proyecto, que recientemente ha recibido 4 millones de euros en ayudas para su restauración como elemento tractor para la actividad turística sostenible en la zona. Este tren histórico será el objetivo del proyecto tecnológico que desarrollará un consorcio en el que participa la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) de MITECO y como su reconstrucción, se financiará a través del Componente 10 Transición Justa del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
A este anuncio, Ribera ha sumado la noticia de que las instalaciones de CIUDEN alojarán la sede del Centro de Coordinación de todos los Centros de Innovación de Reto Demográfico del país. “Centros en los que se trabajará para identificar propuestas que lleven el futuro y la innovación a todas nuestras zonas rurales, y que encontrarán en esta sede el motor que necesitan para intercambiar, difundir y coordinar iniciativas que nos ayuden a retener población, a retener la vida, a retener a los jóvenes” ha declarado la vicepresidenta.